Menu

Los libros siguen siendo los mejores vehículos para la difusión de ideas: Esparza Ortiz

*Inauguró  la FENALI en CU

Por Diego Cuautle
Al inaugurar la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (FENALI), el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, indicó que los libros siguen siendo los mejores vehículos para la difusión de ideas.
Teniendo como sede principal el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria donde se dieron cita representantes de las distintas editoriales, académicos, estudiantes y público en general explicó que dicho evento se desarrollará hasta el 8 de septiembre.
Durante su participación comentó que “en este siglo del conocimiento, los libros siguen siendo los mejores vehículos para la difusión de ideas, celebramos los avances tecnológicos, pero no tenemos duda que las obras escritas deben perdurar como herramientas básicas de enseñanza, investigación y esparcimiento”.
En este sentido, reiteró que la lectura es fundamental en la vida porque nos abre nuevos horizontes, nos conduce a nuevos descubrimientos y nos permite conocer múltiples manifestaciones del pensamiento universal.
“Los libros como una de las herramientas indispensables para el aprendizaje, que conducen a respuestas, alientan esperanzas, confrontan ideologías y forman parte del apoyo a los estudiantes”, reiteró ante la presencia de los medios de comunicación.
Recordó que durante la FENALI, están participando 39 distintas casas editoriales tanto universitarias como nacionales y se estarán realizando presentaciones de libros, conferencias magistrales, conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y actividades culturales; todas dirigidos para distintos públicos que se den cita a la sede.
“En nuestra Universidad contamos con diversos títulos que son de su propia producción editorial, en ella estamos incluyendo libros de texto, obras literarias, históricas, jurídicas, económicas, de ciencias sociales, y de investigación”, indicó.
En su oportunidad, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), refirió que el libro es un depósito de saberes es cimiento de la cultura y una posibilidad comunicativa sin límites.
“Es fundamental para la vida dela universidad, pues en la formación del Colegio del Espíritu Santos, desde el siglo XVI, se formó una biblioteca para el uso de los estudiantes pues no bastaban las voces doctas de los maestros”, dijo.
Finalmente comentó que la feria tiene como sede a CU porque ahí está el corazón de la vida universitaria, y se busca estar cerca de los estudiantes y poner a la mano los libros, posibilitando el diálogo con especialistas y con artistas del mundo de la literatura.
Cabe señalar que la FENALI tendrá la presencia de personajes importantes como Juan Villoro, Miguel Carbonell, Denise Dresser, Armando Fuentes Aguirre y Ana Romero quienes darán charlas, presentarán libros y conferencias.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes