Menu

México no existe una ley que regule la reproducción humana asistida

En México no existe una ley que regule el ejercicio de la reproducción humana asistida, sin embargo,  ya se está trabajando en la construcción de regulaciones sobre la manipulación embrionaria, señaló José Manuel Madrazo Cabo, Decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa durante la presentacipon del Curso sobre las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y la Responsabilidad Parental, el académico indicó que es necesario contar con una nueva ley que regule el ejercicio de las técnicas de reproducción asistida.

“No es que no exista esta ley, existen normas y reglamentos, pero se está construyendo una ley que regule predominantemente el ejercicio de estas técnicas, que van desde si se pueden congelar embriones, cuántos embriones se pueden transferir a la mujer, hasta qué hacer con el uso de estas técnicas, así como la manipulación embrionaria”, explicó.

Refirió que la reproducción asistida en la actualidad se ejerce por muchos médicos especialistas en biología de la reproducción humana, algunos ginecólogos, así como en muchas clínicas y hospitales del país. Sin embargo, estas prácticas han generado algunos dilemas médicos y legales.

Ante dicha situación los días 24 y 25 junio en las instalaciones de UPAEP se llevará a cabo el curso “Las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y la Responsabilidad Parental: Desde el paradigma epigenético del Siglo XXI”, que será impartido por el doctor español Francisco Guel.

“El curso se platea como una plataforma de diálogo para los profesionales que estén interesados en los aspectos científicos y biojurídicos a tenor de la nueva legislación mexicana sobre reproducción humana asistida, asimismo,  se busca reflexionar sobre la responsabilidad y el trato humano esperado de los protagonistas de la FIVET (Fecundación In Vitro con Transferencia de Embrión), padres, el personal sanitario y el embrión humano”, indicó.

Destacó que Güell Pelayo cuenta con doctorado por la Cátedra Bioética y Biojurídica UNESCO, además es investigador y coordinador del “Grupo Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, España.

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes