Menu

Nanosatélite AztechSat-1 listo para ser lanzado  

 

 

Mary González

 

El nanosatélite AztechSat-1 está listo para ser lanzado el próximo 19 de octubre, así lo confirmó el vicerrector de Posgrados e Investigación de la institución, Eugenio Urrutia Albisua, quien resaltó que tuvo una inversión de 600 mil dólares.

En este sentido refirió que el artefacto se fabricó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y está listo para ser lanzado en octubre, pues ya tuvo la revisión final de la NASA y será en enero del próximo año cuando inicie operaciones.

En este sentido el vicerrector de Posgrados e Investigación de la institución, Eugenio Urrutia Albisua, comentó que están en la etapa final para poner en órbita este nanosatélite, mismo que pondrá a la universidad, al estado y país en la mira de todos los involucrados en estas tecnologías.

Acompañado del rector de la universidad, Emilio José Baños Ardavín, dijo que de acuerdo con las proyecciones que tiene se tiene previsto que en enero de 2020 el nanosatélite ya opere.

A través de una videoconferencia enfatizó que con este proyecto se pretende demostrar la intercomunicación entre este mismo aparato y satélites comerciales.

Asimismo recordó que este artefacto fue diseñado por alumnos de universidad, con el apoyo de maestros y también con asesoría de personal de la NASA.

Este nanosatélite tiene un peso aproximado de un kilogramo y por ello su duración en la órbita será de aproximadamente un año a año y medio.

Detalló que la inversión para este artefacto fue de 600 mil dólares, monto que fue costeado entre la Upaep, la NASA el Conacyt y otras organizaciones, con el objetivo de dar oportunidad a los jóvenes de tener una práctica real y que se vea materializada.

Para ello 70 personas trabajaron en la fabricación del mismo, y ahora se está a la espera de que llegue el 19 de octubre para que sea lanzado.

 

 

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes