Menu

No debemos minimizar el coronavirus, UPAEP tiene 4 sospechosos

 

+ -La Universidad ha tomado las medidas preventivas necesarias para cuidar a su comunidad estudiantil al igual que otras instituciones.

Aun cuando se vive un momento de crisis y alarma mundial por la presencia del coronavirus, lo más importante es que la población conozca cuáles son las medidas preventivas que se deben seguir para evitar en la medida de lo posible, ser contagiados por esta enfermedad, aseveró el Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Reconoció que en la UPAEP, “hay 4 personas por el momento que están bajo el concepto de sospecha de tener la enfermedad, afortunadamente están asintomáticas, pero se están tomando las medidas preventivas que son las que recomienda la Secretaría de Salud del estado de Puebla y la Federal, con la intención de mantenernos coordinados con ellos”.

“No debemos minimizar lo que estamos viviendo, el esfuerzo que hagamos las instituciones en este caso la universidad y otras universidades y empresas lo están haciendo, que es el reforzar las medidas de prevención. La política pública que tiene el gobierno del estado, estará alineada a la política pública del gobierno federal”, advirtió Caballero Solano.

El 80 por ciento de los casos de resfriado que se han presentado son con síntomas de resfriado común que con una buena alimentación y buenos cuidados y aislamiento, se podrán superar, sin ninguna complicación. Pero hay un 20 por ciento que se pudiera complicar, sobre todo en personas adultas mayores o que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión o cualquier enfermedad renal, estas personas tienen alto riesgo, por lo que se debe tener un mayor cuidado”.

Dijo que las medidas preventivas y de acción son las mismas en términos epidemiológicos y por lo tanto, es importante hacer un llamado a toda la población con enfermedad respiratoria, así como a quienes presenten algún resfriado común o molestia respiratoria, tos, fiebre y malestar general tomen con seriedad las medidas preventivas.

“Porque esto no quiere decir que estén contagiados de coronavirus, pero si pueden contagiar a otras personas por la alarma de cualquier resfriado común. Por lo que es importante mantenerse resguardados en casa, bien hidratados y alimentados, con las medidas preventivas fundamentales”, indicó.

 

Asimismo, manifestó que hay medidas preventivas fundamentales que se están implementando, como es el autocuidado, el lavado de manos que es fundamental y el uso de gel con base en alcohol que en el caso de la universidad, lo tenemos a la entrada y en diferentes puntos del campus; además de que es importante que las personas puedan portarlo en sus botellas o bolsitas personales, tomando en cuenta que no es una sustitución del lavado de manos, que es fundamental hacerlo apropiadamente de cuatro a cinco veces al día.

Con la presencia del coronavirus, los estilos de vida y trato con las personas se verán modificados, como es el caso de saludos, abrazos y evitar los besos. Sabemos que el coronavirus está presente en México, se va a quedar aquí y por supuesto que se van a incrementar los números de casos de personas infectadas.

En cuanto a México, manifestó que se debe tomar con mayor seriedad el problema del coronavirus, reforzar los filtros y pruebas para atender a la población, es decir, identificar los posibles casos de personas que pudieran estar infectadas o ser portadoras del virus, a fin de reducir los contagios.

Subrayó que el gobierno de México debe tomar las medidas necesarias para tener un mejor control de la gente que llega al país, para poder proteger mejor a los ciudadanos, porque no se pueden tener sólo buenas intenciones al decir que no se cerrarán las fronteras o aeropuertos a vuelos internacionales como lo hizo Estados Unidos.

Publicidad

Tweets recientes