Menu

No se debe apostar por un congreso sumiso pero tampoco desbocado: Rector UPAEP

  • Los nuevos diputados tienen un enorme reto, resolver los problemas de inseguridad y regresar la confianza a los poblanos

Por Diego Armando Cuautle

Al presentar los resultados del Tercer Informe del Desempeño Legislativo del Congreso de Puebla, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín hizo un llamado a los actuales diputados a conducirse con etica y no ser una legislatura desbocada.

“No se apuesta por un congreso sumiso pero tampoco por un desbocado, los diputados deben conducirse con ética y en miras del beneficio social, destacando además que en cualquier congreso deben existir contrapesos, situacion que en las pasadas legislaturas no necesariamente se vieron”, indicò.

Agregò que debe existir una retroalimentación y críticas constructiva con miras hacia adelante en donde resultase que el escenario fuese que el poder Legislativo y Ejecutivo, fueran del mismo partido, o de manera contraria que se dé de manera natural, poderes con fracciones de partidos diferentes.

En e evento, se destacò que hubo ineficiencia en las propuestas legislativas, derivado del casi nulo trabajo, puesto que solo un tercio de éstas se dictaminó; el Partido Revolucionario Institucional fue el grupo parlamentario más proponente, pero 85 por ciento quedaron pendientes; el siguiente impulsor de iniciativas fue el Ejecutivo con 250 y la aprobación de 96 por ciento.

Ademas se dijo que hubo retroceso en las comisiones ya que durante toda la legislatura solo 8 de las 35 se reunieron el mínimo de ocasiones o más, para sesionar destacando el trabajo ineficiente en estos órganos ya que en el último periodo (12 meses) 9 comisiones no resolvieron ningún asunto de los que les fueron turnados. En total, al cierre de la legislatura las comisiones dejan en promedio el 64% de los asuntos pendientes.

En su oportunidad, Carlos Montiel Solana llamó a los integrantes de la LX Legislatura a conducirse por la verdadera democracia, “es un reto muy diferente, creo que los ciudadanos tampoco queremos ver los espectáculos que hemos vivido la semana pasada en el Congreso”.

“Creo que los ciudadanos queremos que se legisle y que se legisle a favor de todos los ciudadanos, dejando los intereses político partidistas de un lado, creo que es lamentable que también veamos estas muestras de intolerancia al interior del Cabildo al interior del cuerpo edilicio”.

El empresario agregò que es necesario contar con un Congreso más productivo en términos de lo que requiere la ciudadanía, no lo que requieren los partidos políticos ya que los ciudadanos no quieren estar observando los espectáculos que se registraron la semana pasada.

“Nosotros queremos que se legisle, que se legisle a favor de todos los ciudadanos, dejando los intereses político partidistas de lado, y es lamentable ver estas muestras de intolerancia al interior del Cabildo, al interior de las demás instancias. Esto es un llamado a trabajar en beneficio de todos los poblanos.”, finalizó.

 

 

 

 

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes