Menu

Para reactivación económica rápida, ciudadanos deben respetar protocolos

 

Los ciudadanos tienen en sus manos la responsabilidad de que la reactivación económica del país sea más rápida, si respetan y hacen caso de los protocolos de seguridad sanitaria que hay hasta el momento para protegerse del COVID-19.

En los 26 meses que lleva la actual administración federal al frente de los destinos de nuestro país, sólo se registran tres meses con crecimiento en la actividad económica, afirmó Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Agregó que a partir del mes de abril del presente año se presentó un decrecimiento muy fuerte en este rubro y en mayo se registró una caída de alrededor del 21%, sin embargo en este lapso de tiempo y principalmente en el mes de septiembre, la disminución de la actividad económica fue del 7%, lo cual indica que aún no tenemos un proceso de recuperación económica a pesar de los pequeños incrementos que se presentaron en el mes de noviembre, sin olvidar que se están registrando caídas en promedio del 9% en el ámbito económico.

Dijo que de acuerdo a datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se espera una caída en el Producto Interno Bruto para México del 9% y que se registre un rebote para inicios del 2021 de aproximadamente del 3.8%.

En ese orden de ideas, manifestó que entre los meses de marzo y mayo del 2020 en el IMSS el número de “patrones” disminuyó en 9 mil 984 empresas, debido al cierre de aproximadamente 13 mil 600 empresas con 2 o más trabajadores.

Chávez Capó mencionó de acuerdo a datos de la CANACINTRA, de febrero a octubre mil 210 empresas del sector de la transformación cerraron y “en el cierre de empresas las más afectadas de acuerdo a su tamaño fueron aquellas que cuentan entre 6 y 50 empleados, considerando que se registró un cierre de 7 mil fuentes de trabajo, y en términos porcentuales, aproximadamente el 5% de las empresas que cuentan con 51 a 250 empleados y de 500 a mil empleados, también cerraron”.

Advirtió que de acuerdo a estos datos, a nivel general, empresas medianas, pequeñas y grandes, la disminución fue en los niveles del 5%; y se puede observar que en el número global de empresas registradas aproximadamente de 4.9 millones en el centro económico del 2019, se estima que sobrevivieron 3.9 millones, lo que representa el 79.19% mientras que más de un millón 10 mil establecimientos cerraron sus puertas.

Apuntó que así como se ha registrado la muerte de un determinado número de empresas durante esta pandemia, también han nacido alrededor de 620 empresas, lo que deja ver un déficit de aproximadamente 400 mil empresas que se han perdido en este transcurso del tiempo.

 

Publicidad

Tweets recientes