Menu

Políticas de las diferencias

 

Por: Angulo Torres Melchisedech Daniel

Del Renacimiento al Barroco

“Al principio, la madriguera era como un túnel que se extendía hacia adelante, pero de pronto torció hacia abajo, tan inopinadamente que Alicia no tuvo tiempo ni para pensar en detenerse y se encontró cayendo vertiginosamente por lo que parecía un pozo muy profundo” (Carroll, 2016: 35).

Uno de los temas principales acerca de la historia del arte es la cuestión del Renacimiento, el redescubrimiento de la perspectiva, de la perspectiva simbólica y del arte religioso del paso del medievo a la modernidad, y cómo entender la relación entre lo moderno y lo antiguo. Vale la pena hacer un tránsito de Dante al comienzo de la contrarreforma en España, para ver un poco como se producen una serie de transformaciones, el comienzo de la fusión de los valores estéticos, y una serie de valores añadidos (como la armonía), que se consideran como valores separados y en ocasiones contrapuestos, empiezan a fusionarse en el concepto genérico de las Bellas Artes. Una cosa importantísima, que es evidentemente la recuperación de la perspectiva, lo que algunos llaman paisaje de interior. Se va articulando una cierta concepción del paisaje y la contraposición entre el mundo rural y el mundo urbano. Son delirios a partir de ciertas formas que están en lucha en la Arquitectura Gótica. Una dialéctica entre el campo arado y los palacios de Walt Disney. Se va recuperando una cierta noción del paisaje y la perspectiva precisamente a través de la representación de los trabajos cotidianos y populares, y junto con el descubrimiento de la exterioridad el redescubrimiento de la interioridad, que se está articulando bajo el principio de la familia nuclear.

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto (Kafka, 2016: 11).

¿En qué consiste exactamente el Barroco? Es un periodo extraño. Un periodo de principalmente nostalgia, fantasmagoría, magia, decadencia etc. Que termina básicamente con la Ilustración. La pintura revolucionaria sigue bajo cánones clasicistas, pero ya independizada por así decir respecto del clasicismo romano, con todo lo que sería la disputa de los antiguos y los modernos. Dos sentidos evidentemente del Barroco, está marcado por la guerra de los 30 años. La disputa entre protestantes y católicos influye mucho tanto en la cronología como en el Barroco. Por un lado, un periodo en el que se exhiben las contradicciones políticas y religiosas. Por otro el desarrollo de las ciencias, básicamente la independencia de las artes respecto a las ciencias. Hasta el renacimiento, prácticamente todo lo que tenía que ver con el prestigio y las artes pasaba por su conversión en ciencias. El Barroco es el periodo del “racionalismo” entendido a la manera mecanicista. MD

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes