Menu

Proyecto de estudiantes Ibero destaca en mejores Proyectos de Fin de Carrera en México

 

Por Diego Cuautle

Con el proyecto de fin de carrera, “Cementerio y Crematorio de Villahermosa”, estudiantes de la Universidad Iberoamericana en Puebla, fueron reconocidos por la revista especializada en arquitectura ArchDaily en la que participaron 26 escuelas en la materia de México eligiendo a los 9 más destacados.

El trabajo que fue realizado por Miguel Angel Mendez Zapata, Jose Luis Sanuy Lostes, Emma Regina Morales de Alba y Lorena Cabrera Montiel está situado en Villahermosa y pensado como un nuevo cementerio con servicios funerarios ante la emergente saturación de los servicios actuales.

“El proyecto aborda el tema de la trascendencia y cómo la arquitectura alimenta una narrativa de carácter humano y sensible para el fin último de los seres humanos donde se buscó integrar las dicotomías que acompañan el cementerio como son la vida y muerte o trascendencia e inmanencia, y a su vez, la función metafórica de la arquitectura para vincular distintas éstas visiones de la realidad”, explicaron en entrevista.

Destacaron que en el proyecto se prioriza la ganancia solar matinal y el eje eólico en las zonas de estancia para garantizar una ventilación natural y aprovechar las vistas prestadas del sitio.

“El programa se divide en dos niveles según las circulaciones de operación del mortuorio y las sociales en la planta baja. Mientras que la azotea aprovecha la estructuración de las plantas y se convierte en un espacio atemporal con criptas y flores para contemplar el cielo”, explicaron.

Cabe señalar que ArchDayli destaca el importante trabajo académico que se está realizando en las universidades, abriendo una convocatoria pública en la que se invita a arquitectos mexicanos a compartir proyectos de fin de carrera, buscando tesis e investigaciones académicas con temas de importancia para el contexto mexicano que usualmente suelen quedarse en papel pero que merecen reconocimiento internacional.

Además, la convocatoria en México se suma al reconocimiento ya otorgado a arquitectos de Colombia y Argentina y tras una exhaustiva evaluación, 9 tesis de grado fueron elegidas ganadoras por parte de nuestro jurado editorial integrado por especialistas como Fabián Dejtiar, Mónica Arellano, José Tomás Franco y Nicolás Valencia).

Durante esta última edición, participaron 56 postulaciones de 20 ciudades y 26 escuelas de arquitectura de México, nuestro equipo editorial realizó una extensa y detallada evaluación en donde se seleccionó una lista de los 9 mejores diseñados por estudiantes mexicanos que se han destacado, tanto por su solución formal como en la claridad de su discurso arquitectónico y su entendimiento por el contexto y sus usuarios.

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes