Menu

Textos y otros escritos sociales

 

Por: Angulo Torres Melchisedech Daniel

Notas sobre sociología ecológica: seminario sobre política y desarrollo

¿Cuál es el objetivo principal de la ecología? La noción de proceso como cambio; tiene que ver tanto con las leyes termodinámicas como con la finitud de los recursos, con el concepto de cambio y su irreversibilidad. Con la sustentabilidad.

¿Cómo la escasez aumenta el valor? Hay que llegar a la raíz, el problema está en el sujeto y no en la naturaleza. El capitalismo puede regularse, pero ya no estamos hablando de acciones políticas, estas se hacen políticas de la acción.

Las formulaciones clásicas de la economía no son una lectura de los límites del conocimiento. Dicha medición, a partir de índices monetarios, tratan de calcular los flujos a través de la energía. Todos los seres vivos son flujos. No sabemos cuáles son los costos ocultos, así como si la energía para los biólogos es la misma que para los sociólogos.

El desarrollo es el problema de las economías contemporáneas. El metabolismo social, la teoría sistémica. El problema de lo que se queda como desperdicio. Bien sabemos que el planeta no es infinito, que hay un límite. Lo que no se sabe es si la energía es eficiente o hay eficiencia energética.

Hay un vínculo entre lo ambiental y lo económico. Una traducción no siempre es una buena traducción. Es un reto identificar las cualidades económicas cuando el crecimiento ha sido estudiado, pero ¿el estudio puede crecer? (historia ambiental/ Sociología ambiental). Los ecosistemas pueden regenerarse, así como alterarse y aun así la economía es la depredación.

El medio ambiente no es el ambiente del medio. La economía así puede ser la ciencia de la escasez. Los paradigmas científicos y la literatura hacen pensar si los niños deterioran su cerebro o el cerebro deteriora a los niños. Los economistas han descuidado el sentido moral. La tolerancia se establece. La economía ecológica se desprecia. No hay un sistema económico, o sea no hay un sistema cerrado. La economía ecológica implica un golpe inmenso.

El calentamiento global supone energía y lo que se busca en la experimentación es el efecto. Es por ello por lo que la innovación vence a la costumbre. El desarrollo o crecimiento sostenible trata del concepto demográfico de la población (sobre el consumo). El hombre debería rechazar hasta la tecnología. Y a lo que se trata de llegar es que, frente al dilema de la producción, prácticas como el extractivismo ya no son opcionales.

Por el desarrollo de una vida sana hay que hacer énfasis en la política y su práctica. Hoy como humanidad dependemos más de decisiones políticas que de avances en la ciencia y la tecnología. MD

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes