Menu

Total transparencia en el manejo de los recursos económicos en la BUAP

 

 

* La institución en constante fiscalización y los resultados han sido aprobados por la Contraloría Universitaria

 

Por Diego Cuautle

 

Durante al Sesión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se aprobó el dictamen en el que se demuestra que no ha existido desvió de recursos hacia el equipo de futbol Lobos de la BUAP, además de su manejo correcto en los rubros educativos a los que fueron destinados.

 

Se confirmó que la designación de Luz Andrea Esparza Vergara como directiva fue por experiencia laboral y académica y no por parentesco con el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, por lo que se aclaró que no hubo conflicto der intereses.

 

En la sesión que se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Contralor General, Héctor Granados Rodríguez al rendir un informe detallado sobre las auditorias dijo que estas se han realizado de forma constante y que todas ellas han cumplido con el proceso correspondiente y han sido aclaras en tiempo y forma.

 

Explicó que las auditorias se han realizado por parte de la Auditoria Superior de la Federación con un total de 28, así como por parte de la Auditoria Superior del Estado de Puebla con un total de 6 y por parte de la Secretaría de la Función Pública con una mismas que fueron aplicadas del 2013 al 2018.

 

Precisó que los 400 millones de pesos destinados a Lobos salieron de recursos propios y no de fondos estatales o federales por lo que aseguró que el dinero correspondió a una partida de libre disposición que se asigna a cultura y deporte.

 

“Lo anterior demuestra que la institución se encuentra en constante fiscalización y los resultados han sido satisfactorios, se ha demostrado el debido ejercicio de recursos públicos y por ende no hay desvío de recursos al ser determinado y ejercido el recurso al objeto previsto”, señaló el funcionario universitario.

 

En este sentido, recordó que esto se da después de que en días pasados se solicito una investigación dentro de la Máxima Casa de Estudios de la BUAP en la que en diferentes medios de comunicación se hablaba de un supuesto desvío de recursos que se aplicaron en el desarrollo del equipo universitario de futbol.

 

Luego del informe emitido por la Contraloría Universitaria y tras la intervención de académicos y estudiantes que integran el Honorable Consejo Universitario, se dio el respaldo total y a su vez se hizo el llamado a interponer una demanda contra quienes pretenden desestabilizar a la institución.

 

Cabe señalar que durante la intervención de los consejeros, Francisco Vélez Pliego, solicitó hacer llegar dicho informe al Gobierno Federal para que conozca la situación por la que atraviesa la institución, además de conocer la postura del gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta.

 

Se descarta solicitar los 200 millones de pesos

 

En la sesión se descartó la propuesta   inicial de solicitud de 200 millones de pesos que se iba a tramitar   en la banca privada , pero debido a que la institución cuenta con finanzas sanas tras la puesta en marcha del programa de austeridad propuesto por el rector., ya no será necesario, por lo que ya no se continúo con el trámite,

 

Al respecto, Oscar Ignacio Gilbón Rosette comentó que se logró tener recursos para las obras que se estaban ejecutando y que se realizarían, además de que con el cambio de administración estatal, se dijo que no se podía otorgar el dinero de manera inmediata debido al proceso de entrega-recepción.

 

“Gracias a un adecuado flujo de fondos se ha podido avanzar con los procesos de construcción de necesidades en complejos regionales, por lo que la solicitud de crédito ya no será efectuada… Todo ello es gracias al ahorro institucional generado día con día”, indicó en su turno.

 

Finalmente, el Tesorero dio a conocer que la nomina de los jubilados esta asegurada ya que está incluida en el capítulo 1000, “no dejamos desprotegidos a los compañeros que prestaron servicio a la institución, por lo que está garantizado su pago. Hay prácticas donde se presenta en presupuesto solo nómina de personal activo, como pasa en la Universidad de Querétaro, pero mientras el presupuesto se maneje tal como está diseñado, eso permitirá que se tomen en cuenta a los jubilados en el capítulo 1000, entonces estarán presentes en nómina”, finalizó.

 

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Tweets recientes