Menu

Trasporte Universitario de la BUAP, realiza casi millón y medio de viajes

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Ante la constante crisis del trasporte público que si vive en la entidad poblana, una de las auténticas alternativas que tienen los estudiantes de la Benemeritita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es al Sistema de Trasporte Universitario (STU) que busca brindar un servicio acorde a las necesidades de los más de 1380 mil universitarios.

Actualmente el STU tiene 7 rutas que son: Amalucan,  Atlixco, CAPU, Cuautlancingo, Héroes, Maravillas, San Ramón y Tehuacán, cada boleto tiene un costo de tres pesos y pueden ser adquiridos en la Dirección de Administración Escolar (DAE), en la Facultad de Administración, Contaduría, Arquitectura, Medicina y en la Base del STU, que son los puntos venta.

Cabe señalar que el objetivo del trasporte universitario es ofrece una transportación directa y segura a los diferentes espacios universitarios y de ahí a las zonas más cercanas a sus hogares.

Actualmente se cuenta con cerca de 40 unidades que son fueron concesionadas a la empresa Estrella Roja quien se encarga de la operación con sus respectivos gastos en cada una de sus nueve rutas. Mientras que la institución otorga la infraestructura necesaria (autobuses, terminal, espacio para taquillas y el combustible).

Los horarios de atención para todos los universitarios son de 6 a 21 horas con una frecuencia promedio de dos unidades por hora. Al considerar sólo los días hábiles del 2015, este sistema transporta a 154 mil 822 pasajeros al mes; un millón 393 mil 398 usuarios en el total de los días hábiles del año.

Además, hace algunos meses, se firmó el Convenio RUTA-STU con el gobierno del estado de Puebla, en el que se establece que los usuarios del transporte universitario tendrán un descuento de 50 por ciento en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de lunes a viernes en los horarios establecidos.

Para su correcta atención, en el STU se puso en marcha un sistema de monitoreo GPS, para verificar y controlar que los servicios programados se cumplan en horario y número de corridas establecidas.

Para mejorar los servicios, en febrero pasado se puso en marcha un software diseñado para Lobobici que fue desarrollado por estudiantes de la BUAP y se basa en la autenticidad de la identidad de los usuarios, a través de su huella digital; e incluye módulos de registro, préstamo y devolución, abastecimiento y pase de lista.

Asimismo, en septiembre se amplió a dos horas más el horario de las 17 estaciones de Ciudad Universitaria, para brindar un servicio de 13 horas, de lunes a viernes, y garantizar un medio de transporte a los más de 29 mil 844 usuarios registrados, quienes al mes solicitan 33 mil 455 préstamos, en promedio, mil 320 diarios.

 

Lobobus para el interior de Ciudad Universitaria

Con el fin de que los estudiantes tengan una movilidad dentro de Ciudad Universitaria y puedan llegar a tiempo a cada uno de sus destino, la máxima casa de estudios creó  el Lobobus que es un sistema de transporte gratuito, encargado del traslado también de académicos, administrativos y visitantes.

Este sistema, permite brindar un servicio más ágil ya que hay 22 estaciones distribuidas en los puntos de mayor afluencia de la comunidad universitaria.

Actualmente los usuarios tienen un tiempo de espera de 5 minutos en sus principales puntos de espera como el Estacionamiento Central situado a un costado de la DAE, pasará por las facultades de Economía, Derecho, Biología, Computación, Arquitectura, así como el Polideportivo para finalmente concluir la ruta en la entrada del Jardín Botánico, con un horario de las 6:40 horas hasta las 22:30.

 

Trasporte en otras universidades de Puebla

Además de la BUAP, otras dos instituciones de educación superior en el estado cuentan con trasporte universitario quienes en total movilizan a más de 260 mil universitarios diariamente.

Tal es el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad del Valle de Puebla (UVP) quienes también cuentan con la infraestructura necesaria para la movilidad de sus estudiantes.

En el caso del ITESM, su línea de trasporte es llamado Expreso Tec que beneficia a 121 mil universitarios con sus cinco rutas que son San Manuel, Capu, Villas de Altixco, Cholula y Camino Real.

Es Sablebus que corresponde a la UVP, opera de lunes a viernes con un promedio diario de 80 usuarios, esto implica, aproximadamente 400 pasajeros al mes y cuatro mil 800 al año.

Las rutas que se contemplan en la UVP incluyen las zonas del bulevar Norte, CAPU, mercado Hidalgo, China Poblana, San José, San Francisco (14 oriente), Analco y  Plaza Dorada.

 

No comments

Deja un comentario

Edición PDF

PDF

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes