Menu

Una universidad que no fomenta la investigación está perdida

No podemos concebir la existencia de un posgrado o de una universidad sin la investigación, aquella que no fomenta la investigación está perdida, explicó Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los Posgrados en Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Para una universidad siento que es obligación el hacer investigación, estás tiene tres funciones básicas, la investigación, la docencia y la difusión, sin investigación no habría docencia posible, ni difusión posible”, explicó en breve entrevista.
Agregó que chiste es que una universidad haga investigación, que sus profesores hagan investigación y que ellos sean los que transmitan esa investigación a los estudiantes y a la sociedad en general, es una labor esencial la investigación.
En este mismo sentido, dijo que una institución educativa no debe ser una tienda de diplomas o de títulos, tiene que ser un lugar donde se cree y desarrolle el conocimiento, donde se transmita y se nutra ese conocimiento y eso lo hace la investigación.
Referente a la investigación en el área de ciencias sociales, puntualizó que están un poco olvidadas, sin embrago, “representan la parte más profunda y esencial del hombre; reflexionar sobre filosofía, derecho, cultura, ciencia política o humanidades.
Mencionó que es muy importante la existencia de estos grupos porque el mundo actual es tan complejo que el conocimiento se crea a partir del trabajo de especialistas, pero no especialistas aislados sino que trabajen en conjunto. La ventaja de este grupo de investigación es que trabaja de manera organizada, hay expertos en diferentes áreas.
Indicó que las líneas de investigación que se manejan en los posgrados de ciencias sociales son las propias de la ciencia política, derecho y humanidades en general, “lo que hay que tratar de hacer es involucrar a los alumnos de posgrado en las labores de investigación, obviamente trabajamos más con los becarios, el único voluntario es un chico de derecho que acaba de terminar, con él ya hemos publicado, nos ha ayudado mucho, es nuestro experto en APA”.
Finalmente agregó que el trabajar con sus colegas y alumnos en el ámbito de la investigación le ha dejado una satisfacción muy grande al ver cómo se han desarrollando, han colaborado y cómo lo hacen con tanto entusiasmo.
“Es muy agradable publicar algo con un alumno, porque ahí ve uno cómo van creciendo, cómo van desarrollándose y con qué entusiasmo lo hacen eso también es muy agradable por supuesto”, finalizó.

No comments

Deja un comentario

Edición PDF

PDF

 

 

 

Publicidad

Tweets recientes