Menu

Académica en el VII Congreso Internacional de la ALFEPSI

 

+ -El encuentro se celebró en Medellín, Colombia del 2 al 5 de octubre.

La Dra. Dulce María Pérez Torres, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP participó en el VII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), celebrado en Medellín, Colombia.

Durante los días de trabajo –del 2 al 5 de octubre-, la Dra. Pérez Torres apuntó que el encuentro giró en torno a “Discursos y prácticas para una formación en psicología Latinoamericana culturalmente sensible”.

El VII Congreso de la ALFEPSI, fue organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia; la Fundación Universitaria María Cano; Vigilada Min Educación; ASCOFAPSI, Asociación de Colombia y Facultad de Psicología, Visión Total SAS., y Servicios Integrales para la Salud.

También se dio la participación de especialistas y profesionales de la psicología provenientes de países como Brasil, Perú, Cuba, Chile, Bolivia y México, entre otros.

La Dra. Dulce María Pérez, presentó la ponencia “Cohesión barrial e identidad comunitaria”, en donde habló de los procesos de interacción entre los miembros de la comunidad y de cómo se expresan de diferentes formas las expresiones religiosas, educativas y artísticas, que de forma significativa tienen la función de enriquecer el capital cultural en donde se desarrollan.

Asimismo, comentó la Dra. Dulce María Pérez que el objetivo del estudio fue el de analizar las expresiones culturales de la pintura –murales callejeros que proveen aspectos de la cohesión social intercultural en dos barrios de la ciudad de Puebla-. Además de que se estudiaron aspectos psicosociales de identidad, seguridad, bienestar y sentido de pertenencia.

 

La académica indicó que los resultados hasta ahora señalan que las personas que analizan y dialogan acerca de los murales resaltan la sensibilidad de la cultura, pues aseveran que el barrio al pintarse de color beneficia en la participación de seguridad, turismo y respeto. Evitan el grafiti, como maltrato a las casas y al patrimonio del lugar.

Por último, la Dra. Dulce María Pérez enfatizó que la Facultad de Psicología de la UPAEP ha estado presente los últimos ocho años en los congresos internacionales organizados por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes