Menu

Convoca el Rector Alfonso Esparza a trabajar en armonía y defender la autonomía universitaria

 

+ última sesión del Consejo Universitario aprueba la creación de alternativas para culminación estudios universitarios

 

Por Diego Cuautle

Al reiterar su reconocimiento al trabajo de la comunidad universitaria, que ha hecho posible una serie de logros no obstante las restricciones presupuestales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado para continuar durante 2020 y ser férreos defensores de la autonomía universitaria, para garantizar una educación mejor y que los beneficios de la universidad pública se dirijan a la sociedad.

En lo que fue la IX sesión extraordinaria y última del año, el Rector de la BUAP ratificó la transparencia del ejercicio administrativo en la Universidad

Con el objetivo de que los estudiantes que abandonaron sus estudios después de cursar al menos 5 semestres puedan terminar sus estudios obteniendo un grado de Técnico Superior Universitarios, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la creación de 11 salidas alternas para el mismo número de licenciaturas correspondientes a seis unidades académicas.

Durante la sesión que se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, se dio a conocer que las nuevas salidas alternas tienen la finalidad de apoyar a los jóvenes, pues con un grado técnico pueden acceder a un buen trabajo.

Las once salidas laterales que fueron aprobadas por el consejo son Técnico Superior en Construcción; en Construcción en Sistemas Computacionales; en Química; Comunicación Digital; Administración Financiera; Administración Pública Municipal; Logística Internacional; Servicios Turísticos; Artes Culinarias; Operatividad de Proyectos Internacionales y Contaduría.

Todas ellas son pertenecientes a las licenciaturas de Comunicación, Administración, Ingeniería, Ciencias de la Computación, Química y Contaduría dio a conocer el director de Educación Superior de la universidad, Luis Antonio Lucio Venegas.

Comentó que la salida lateral es una alternativa académica para estudiantes que abandonen sus estudios superiores, pues debido a muchos factores algunos dejan de estudiar, pero no pueden avalar sus conocimientos.

Agregó que con la misión de la BUAP en el tema de la innovación educativa, para dar respuesta a quienes trunquen sus estudios, con una capacitación avalada profesionalmente para que accedan a mejores oportunidades de Desarrollo.

«El alumno que adopte esta salida tiene hasta máximo dos años para regresar y complementar sus estudios de licenciatura, de lo contrario obtendrá el nivel Técnico Superior Universitario… Esta estrategia requiere un acompañamiento, por tanto, se generaron criterios y procedimientos de salidas laterales», indicó.

Indicó que el fin es buscar alternativas al sistema educativo en México que es conocido como «el túnel», el cual impide a los alumnos atender asuntos personales y después reintegrarse a los diferentes planes de estudio.

  • Tweets recientes