Menu

Crea BUAP “Salva Vidas”, programa para mujeres víctimas de violencia

 

 

  • Además se sumó a la iniciativa #UnDiaSinNosotras

Por Diego Cuautle

Ante los altos índices de violencia contra las mujeres y como una forma de apoyar a que se combata dicha situación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) propuso la creación de “Salva Vidas”, programa que permitirá dar acompañamiento a víctimas y coadyuvar a la erradicación de dicho problema social.

Lo anterior lo dio a conocer el rector, Alfonso Esparza Ortiz quien explicó que “Salva Vidas” será un albergue donde se atenderán a mujeres que han sufrido violencia de cualquier tipo, “es fundamental que se deje de lado el egoísmo para poder ayudar a los que están a nuestro lado y de este modo salvar vidas, en la medida de las posibilidades”.

«Queremos que de manera voluntaria se separan del entorno para proporcionales el tratamiento necesario y realizar los procedimientos legales correspondientes… El programa estará a cargo de personas expertas en materia de género, con oficina donde se integrarán expedientes para valorar los casos» comentó.

EL rector Alfonso Esparza indicó que en este nuevo proyecto se contemple la participación del Bufete Jurídico de la BUAP y el área de psicología para que reciban un apoyo completo e integral para que las mujeres puedan denunciar a su agresor, de esta manera, recibirán un acompañamiento oportuno.

Destacó que las mujeres deben dar el primer paso, que consiste en aceptar el apoyo y posteriormente recibir apoyo psicológico y legar, posteriormente deberán involucrase en actividades culturales, académicas y hasta deportivas.

Rector condena altos índices de violencia contra la mujer

A su vez, el rector lamentó que Puebla sea de las entidades y municipios con más altos índices de feminicidios y de violencia general en contra de las mujeres, “hay una gran incertidumbre en muchos aspectos sobre lo que sucederá.

Finalmente recordó que la BUAP desde hace años se ha trabajado para prevenir en temas relacionados a la vida, por ello destacó que se ha avanzado en la conformación de una estructura del Observatorio Institucional en el Centro de Investigación para tratar a víctimas de género.

Cabe señalar que el Consejo Universitario de la BUAP aprobó que para el próximo 9 de marzo, que ha sido nombrado como «Un Día sin Nosotras, unirse al movimiento por lo que académicas, estudiantes, directivas y trabajadoras podrán participar.

  • Tweets recientes