Menu

Día Internacional de la Educación, proponen Programa Integral para la Formación de Maestros PIFMA

 

+ – En educación, prioritario enseñar a pensar y a aprender

De acuerdo con el informe sobre el Derecho a la Educación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016, casi la mitad -48.6 por ciento- de los aspirantes no logró ingresar a las instituciones de educación superior del país, a pesar de que el 20 por ciento de los lugares ofertados se mantuvo sin ocupar, lo que sugiere, según el organismo, que la calidad educativa en los niveles básicos podría no generar las competencias necesarias para continuar los estudios.

El documento establece que la calidad de la educación en México, sobre todo en los niveles básicos, es incierta, pues no se demuestra un desarrollo armónico de las habilidades, capacidades y conocimientos requeridos para ingresar al nivel superior. Ante ello, el doctor Andrés Fraguela Collar, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, propuso un Programa Integral para la Formación de Maestros (PIFMA).

Su programa busca influir en la creación de un modelo educativo estable para México, que atienda las deficiencias expuestas en el informe del Derecho a la Educación del Coneval, así como en otros indicadores como el Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (PLANEA) y la prueba PISA (Programme for International Student Assessment).

Por ejemplo, PLANEA reveló la existencia de lagunas en el aprendizaje, los cuales a la larga generan trampas educativas que provocan rezagos y deserción escolar en los niveles medio superior y superior. Este bajo desempeño, repercute de manera directa en la movilidad social futura de los estudiantes, pero también en el desarrollo del país.

En tanto, PISA 2015 ubicó a México por debajo del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de los demás países participantes en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura.

PIFMA, primero enseñar a los maestros

En el marco del Día Internacional de la Educación, el doctor Fraguela Collar, quien ha coordinado para la SEP los marcos de referencia en el pensamiento lógico matemático para el ingreso a la educación superior en México, destacó la urgencia de “enseñar a pensar y a aprender” en los niveles básico, medio superior y superior, como una habilidad prioritaria que debe ser adquirida, en primer lugar, por los docentes, para que puedan transmitirla a sus estudiantes.

  • Tweets recientes