Menu

Estudiantes UPAEP proponen reconstrucción del tejido social de San Jerónimo Caleras

 

 

  • Ganaron el tercer lugar en concurso por diseño de políticas públicas

Por Diego Cuautle

Estudiantes de Ciencias Políticas y Gobierno presentan en Sala de Regidores de la Ciudad, “San Jerónimo Caleras, Junta Auxiliar de los Niños”, como parte del concurso “Políticas Públicas Puebla 2030: ciudad incluyente y sostenible, edición 2019”, convocado por el Instituto Municipal de Planeación.

Dicho proyecto que inició como un trabajo de clase por parte de Anna Marlena Hettwer Lomas, María Fernanda Terreros Reyes y Paola Méndez Espinosa, todas estudiantes de tercer semestre de Ciencias Políticas y Gobernanza de la UPAEP, les valió para ganar el tercer lugar del concurso.

Cabe destacar que en el concurso se enfrentaron a personas de grados académicos más elevados y con experiencia profesional, por lo que la obtención de un tercer lugar fue considerado por las jovencitas como un gran logro.

“Lo que buscamos es la recuperación de los espacios públicos en favor de la niñez. Hoy los pequeños ya no juegan al aire libre por cuestión del tiempo de sus padres que ahora trabajan prácticamente todo el día y por la situación de inseguridad en la que se vive; además por platicas con las autoridades de la Junta Auxiliar, nos percatamos que el presupuesto asignado es insuficiente, por lo que nuestra propuesta plantea que sea la misma gente la que trabaje en la recuperación de los espacios públicos, que sea no solamente un bien material si no comunitario”, explicó Anna Marlena.

Entre los retos a los que se enfrentaron Anna, María Fernanda y Paola fue principalmente en la etapa de la obtención de datos, pues tuvieron que realizar además de visitas de campo, trabajo de investigación para lo cual requirieron tocar muchas puertas y sacrificar su verano para inscribir su propuesta al concurso.

“Hoy sabemos que valió la pena, es un orgullo y una satisfacción. Al principio teníamos muchas dudas sobre cómo iba a reaccionar la gente pero no podíamos proponer nada si no sabíamos realmente las condiciones en que la gente de esta Junta Auxiliar vivía, así que con este trabajo nos dimos cuenta de sus necesidades reales”, comentó María Fernanda Terreros.

Por su parte el profesor Rafael Guzmán Torres, felicitó a la estudiantes, pues dijo, dejaron huella en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, tanto que al final de la presentación, el Presidente se acercó y les dijo que él quería que ellas ganaran.

“El proyecto tenía un costo cero, no tenían que poner un solo peso, todo iba a ser a través de la iniciativa privada, las chicas habían ya hecho un acercamiento con empresas para la donación de juguetes y pintura para reacondicionar los espacios públicos. El mensaje es que todo puede empezar en un salón de clases para convertirse en una gran idea o en un gran proyecto”.

Finalmente, Paola Méndez invitó a sus compañeros a que participen en cualquier convocatoria que encuentren para que empiecen a desarrollar proyectos e ideas, a arriesgarse aunque crean que no tienen los conocimientos necesarios, porque precisamente son en estos espacios que miden sus capacidades y ponen en práctica sus conocimientos.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes