IBERO Puebla brindará educación en economía social a migrantes – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

IBERO Puebla brindará educación en economía social a migrantes

  • A través del Laboratorio de Innovación Económica y Social, la Universidad Jesuita se sumará a la iniciativa Fuerza Migrante en Acción, A. C. para el empoderamiento de mexicanos en la Unión Americana.

Se estima que hasta una décima parte de la población estadounidense está conformada por personas de origen mexicano. Fuerza Migrante en Acción, A. C. es una organización comprometida con el empoderamiento de connacionales en movilidad desde los ejes educativo, económico y social. La IBERO Puebla se sumará a esta asignatura tras haber firmado un convenio de colaboración con la asociación binacional.

En palabras de la Dra. Lilia Vélez, directora general Académica, se trata de un acto de correspondencia con uno de los principios rectores de todas las universidades jesuitas: caminar con los descartados del mundo. Deseó que el convenio, con vigencia hasta 2024, represente el inicio de una relación fructífera para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes.

Fuerza Migrante en Acción fue fundada por el empresario Jaime Lucero, quien ha dedicado su vida a ayudar a migrantes en el estado de Nueva York a través de la generación de empleos. “Hay muchas organizaciones que atienden a los migrantes, pero son muy pequeñas”, expuso el coordinador del proyecto binacional, el Mtro. José Aguilar.

Su principal misión consiste en empoderar a la persona migrante a través de la educación. En la actualidad, cuentan con más de 150 alianzas en Estados Unidos y México con instancias públicas, privadas y sociales. Además de promover la migración controlada, la asociación busca implementar el orgullo de ser migrante y ser mexicano, así como erradicar el estigma de que las personas en movilidad no pertenecen a ninguna parte.

A través de sus plataformas educativas, la organización capacitará a campesinos en modelos de economías solidarias para generar empleos, potenciar la competitividad de los productos y promover que la derrama económica se quede en las comunidades. Ahí entra el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla.

Será desde este espacio que la Universidad Jesuita acompañará la formación de las personas que se encuentran en los flujos migratorios desde un enfoque de economía social y solidaria para fortalecer los emprendimientos comunitarios. La intención de la directora del LAINES, la Dra. Marcela Ibarra, es “que se genere no solo empleo, sino trabajo digno”.

Las capacitaciones de dicha área se sumarán a una oferta educativa presencial, virtual e híbrida con programas educativos provistos por más de 46 universidades públicas y privadas. La Dra. Verónica Gilles, directora administrativa de Fuerza Migrante en Acción, A. C., aseguró que el objetivo es atender no solo a la población mexicana que vive en Estados Unidos, sino a las familias que se quedaron en nuestro país.

Se contemplan todos los niveles de educación, desde primaria hasta doctorado, así como cursos de especialización y actividades de investigación. Todas las lecciones estarán inspiradas en una serie de ejes temáticos como desarrollo humano, género, identidad y salud mental. “Agradecemos que se integren a este proyecto. Es gracias a ustedes que podemos ofrecer a nuestra comunidad migrante mayores oportunidades”.

El convenio fue certificado por el Dr. José Enrique Ríos y la Mtra. Edith Yolanda Merino, representantes legales de la IBERO Puebla y Fuerza Migrante en Acción A.C., respectivamente; así como por la Dra. Lilia Vélez. El evento fue atestiguado por la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, y por colaboradores aliados del LAINES.

 

 

Tweets recientes