Menu

La Dirección de Hospitalidad y Turismo de UPAEP estrecha vínculos con Highbury College

 

-Los Faculty Led, una oportunidad para estudiar durante el verano en el extranjero.

La Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP fortalece alianzas con Highbury College, la universidad más grande de Portsmouth en Reino Unido, manifestó la Dra. Alicia Lucrecia Yáñez Moneda, Directora de esta Licenciatura.

En ese orden de ideas, la Dra. Yáñez Moneda, comentó que la UPAEP a través de sus diferentes licenciaturas invita a profesores extranjeros para que compartan sus conocimientos y experiencias internacionales, sobre todo, los conocimientos relacionados con el campo de la hospitalidad, el turismo, gastronomía y bienestar de los turistas que visitan un país como el nuestro.

Enfatizó que para la Universidad es fundamental que los profesores visitantes conozcan también la cultura de México, ya que nuestro país tiene una gran diversidad de etnias, lo que le permiten ser una nación multicultural y ser buenos anfitriones con los turistas visitantes otras partes del mundo.

Asimismo dijo que estudiantes de la UPAEP han tenido la oportunidad de realizar su Faculty Led durante el verano en la Highbury College y puedan conocer los programas que se manejan en Inglaterra, además de que “los alumnos puedan obtener alguna de las certificaciones de acuerdo al grado o la tendencia mundial, lo que ha potencializado la formación profesional de los estudiantes de la UPAEP, y que no solamente se queden en México, sino que puedan viajar al extranjero para realizar prácticas profesionales o bien, iniciar sus propios negocios a nivel nacional o internacional” y marquen un liderazgo en esta disciplina del conocimiento.

Por su parte, el Dr. Saúl Morales Hernández, Coordinador de los Programas de Faculty Led de la UPAEP, refirió que desde el 2012 la Universidad ha hecho un énfasis muy fuerte en el tema de la internacionalización y para ello, se ofrece una gama muy amplia de intercambios para los estudiantes y una de ellas son los programas Faculty Led que se llevan a cabo durante el verano con una duración de cuatro semanas y, se trabaja de manera coordinada con los pares en el extranjero, con la intención de que se establezcan alianzas académicas con instituciones líderes y que se encuentren dentro de las 10 mejores instituciones en cada uno de los países en los que se tienen este tipo de programas.

En el caso de Reino Unido se ha establecido esta alianza educativa con la Highbury College, de donde nos visita por un espacio de dos semanas el Chef Chris Cook, quien les acercará la cultura, costumbres y gastronomía británica, que es el plus que se ofrecen a través de estos programas de intercambio, explicó el Dr. Morales Hernández.

El académico externó que a través del programa de Faculty Led pueden alcanzar la certificación en higiene y seguridad alimentaria nivel 2, que es otorgada por la Real Sociedad para la Salud Pública de Reino Unido, lo que permite que los estudiantes de la UPAEP que toman esta certificación tengan la oportunidad de poder ejercer su profesión sin ningún problema en cualquiera de los 28 países que actualmente conforman la Unión Europea.

En su intervención, el Chef Chris Cook, profesor visitante de Highbury College, subrayó que los estudiantes al obtener esta certificación, representa un gran valor, ya que cada vez se están enfrentando a un mercado laboral más competitivo, en donde hay más candidatos en busca de un mismo empleo y en el caso de Inglaterra, llegan más de 100 o 200 personas a solicitar el mismo empleo y para agilizar estos trámites de selección de personal, lo agilizan a través de estas certificaciones que obtienen las personas y que les generan valor para poder entrar a mercados laborales más competitivos.

El Chef Chris Cook enfatizó que el curso de certificación que imparte en la UPAEP es el nivel 2, que tiene que ver sobre todo con el manejo de alimentos en cuanto a temperatura, preparación, conservación y de servicio, para evitar cualquier tipo de problema alimentario o problema de salud.

Agregó que también en Inglaterra ha contado con la presencia de estudiantes de la UPAEP y de ahí, surgió la idea para que él viniera a México a impartir esos cursos. Además de que indicó que él también imparte el curso nivel 3 que tiene que ver con la documentación de todos los procesos en el manejo de los alimentos e incluso coordina el nivel 4, “que está vinculado con las personas que quieren ocupar un puesto como gerentes de hoteles o directores de restaurantes en donde las personas se convierten en responsables y tienen que analizar toda la trazabilidad de los alimentos, desde el momento en que se preparan  y evitar algún problema de intoxicación o de que estén los alimentos en descomposición”.

Por último, señaló que los estudiantes de la UPAEP son muy participativos, preguntan, platican y quieren saber más al respecto, a diferencia de los alumnos de Reino Unido que son más reservados.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes