Las caries y problemas gingivales, principales enfermedades bucales en los mexicanos – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Las caries y problemas gingivales, principales enfermedades bucales en los mexicanos

 

Cerca de 25 mil consultas odontológicas se han ofrecido en las Clínicas de Odontología de la UPAEP, durante el periodo que lleva la pandemia de salud.

A pesar de la contingencia sanitaria que se vive todavía, las enfermedades no se detuvieron, se siguen presentando en la población mexicana, como son los problemas cardiovasculares, enfermedades metabólicas y por supuesto, los problemas bucales no son la excepción.

Los problemas bucales que con mayor frecuencia se presenta en la población de nuestro país son las caries, seguidas de las enfermedades gingivales, y los problemas periodontales que se relacionan con otras enfermedades cardiovasculares, señaló Gabriel Hornedo Guillén, Director de la Facultad de Odontología de la UPAEP.

La odontología siempre ha estado en situaciones de riesgo, por ello, la importancia de que los profesionales de esta disciplina del conocimiento, fortalezcan las barreras de protección y refuercen los protocolos de bioseguridad con el propósito de restringir el acceso a los microorganismos al operador y a los pacientes en turno, reiteró Hornedo Guillén.

En la Clínica de Odontología de la UPAEP, los contagios de pacientes que hayan estado enfermos en su momento, ha sido nula dentro de las instalaciones. Si bien el paciente puede contagiarse en el transporte público, puede contagiarse en la vía pública o en los vínculos sociales en donde llegue a interactuar, en el caso de las clínicas de odontología el contagio hacia los alumnos no se ha presentado y viceversa.

Con la pandemia que se vivió a nivel mundial los tratamientos dentales tuvieron cambios durante su proceso de atención y con base a los protocolos de bioseguridad que aún siguen vigentes, se modificaron para brindar un ambiente de seguridad a los pacientes y a los mismos odontólogos.

El odontólogo al atender la caries de un paciente, está expuesto a aerosoles, está expuesto a condiciones en donde el paciente con esos fluidos corporales, le dan directamente en la cara y por ello, es que hace uso de careta, gorro, guantes, cubrebocas, lentes y batas que permitan contar con una buena higiene, así como contar con los espacios y áreas desinfectadas, así como la asepsia del instrumental que se va a utilizar, para atender a un paciente, manifestó el académico.

Por su parte, Gabriela Cordero Parraguirre, Jefe de Clínica de Odontología de la UPAEP, enfatizó que de julio a agosto de 2020 cuando se reactivó de manera gradual, la atención de las personas en clínicas, fue de 5 mil 366 pacientes a nivel de posgrados con los servicios de ortodoncia, periodoncia y odontología restaurativa, para atender a pacientes que no generaban tantos aerosoles.

Agregó que para agosto del 2020, los tres posgrados estaban de regreso con toda la actitud para atender a sus pacientes, sobre todo para atender las enfermedades bucales que se presentaron en ese momento en cada persona.

Cordero Parraguirre subrayó que para el 2021, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud y gubernamentales, hasta el mes de marzo se volvieron a reactivar las actividades de las clínicas de odontología de la UPAEP, para ese periodo de marzo a diciembre del 2021, se atendieron aproximadamente a 11 mil 550 pacientes con diferentes problemas de salud bucal.

Expresó, en lo que va del 2022, en donde las 8 clínicas con que cuenta la Facultad de Odontología de la UPAEP, están operando en su totalidad de manera presencial, y de enero a mayo se han atendido a 7 mil 730 pacientes y en estos momentos, estamos comenzado el periodo de verano, en donde se seguirán brindando atención a las personas que se acerquen a las clínicas de odontología.

Asimismo, Gabriela Cordero enfatizó que la UPAEP a través de la facultad de odontología, está comprometida con el bienestar de la salud de los pacientes y para que los estudiantes de esta facultad cuenten con las mejores herramientas y tecnología de trabajo, está renovando las unidades dentales para servicio de los pacientes y la idea es llegar al cambio total de las unidades dentales de las ocho clínicas con que cuenta la escuela de odontología.

Por último, Gabriel Hornedo, destacó el liderazgo que ha distinguido a los odontólogos de la UPAEP, por su calidad humana y por su compromiso profesional con las personas que requieren de sus servicios.

 

Video de la conferencia de prensa: https://fb.watch/dlVWWthXhT/

 

 

Tweets recientes