Menu

Las revoluciones no se hacen en las calles sino en los individuos: Académico UDLAP

 

  • La ciencia debe ser aprovechada para resolver problemas, indicó

Por Diego Cuautle

Las revoluciones no empiezan en las calles, sino en las cabezas de los individuos, son revoluciones del pensamiento, para cambiar la realidad y hacerla mejor, no existen las complicaciones, sólo los pretextos, hagamos y platiquemos ciencia, señaló el catedrático de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, Miguel Ángel Méndez.

En entrevista, dijo que debemos sembrar la semilla del gusto por hacer investigación y reflexionar que la ciencia no es tan complicada, sino que es una actividad cotidiana donde hay oportunidad para divertirse, aprender, reflexionar y crear cambios.

“Yo creo que la actividad de un científico debe repartirse en varios frentes de batalla y que dentro de sus principales actividades esté la investigación, porque hay que crear nuevo conocimiento, comprender al mundo y sus fenómenos, y lo más importante, aprovechar a la ciencia como lo que es, una herramienta para resolver problemas”, reiteró.

En este sentido, dijo que resulta paradójico que si en este momento el país está lleno de problemáticas y sea la ciencia una forma de resolverlos.

Lamentó que en este año se tenga un recorte presupuestal en ciencia y tecnología, cuando hay otros países que en circunstancias similares lo que hacen es cuadriplicar el recurso e invertir en educación, ciencia y tecnología, ya que en corto plazo logran no sólo recuperarse sino competir internacionalmente.

Esta obra da por resultado una interesante propuesta de acercamiento a los impactos e interrelaciones entre la ciencia con la educación, sociedad y política, en cuanto a las maneras como entendemos y vemos los problemas de desarrollo y retraso, proximidad y lejanía, comunidad y paradigmas en ciencias y tecnología.

Sobre su libro

Al ser cuestionado sobre su libro publicado en el 2018 por a propia UDLAP, Ángel Méndez explicó que en “Ciencia sin complicaciones”, se analizan temas centrales y periféricos de la vocación, creación, producción y desarrollo científico en México.

“Esta obra da por resultado una interesante propuesta de acercamiento a los impactos e interrelaciones entre la ciencia con la educación, sociedad y política, en cuanto a las maneras como entendemos y vemos los problemas de desarrollo y retraso, proximidad y lejanía, comunidad y paradigmas en ciencias y tecnología”.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes