Menu

México debe apostar por el uso de las fuentes de energías renovables

 

 

-Nuestro país tiene la capacidad para generar energía eléctrica y esperamos que en el 2025 o 2030, esté generando aproximadamente más del 40% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

 

Es impostergable el uso de energías limpias o energías alternativas para poder mitigar el cambio climático que está sufriendo el planeta y la humanidad, subrayó Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

 

Manifestó que México debe transitar ya con estas fuentes de energías renovables, como son la fotovoltaica, eólica, térmica, hidrodinámica, es decir, en cualquier tipo de energía, pero ya es impostergable transitar en este rubro, porque se tienen que cumplir con ciertos acuerdos y los tiempos se están agotando y manejar las políticas públicas en el campo energético para darle certeza a los inversionistas que quieran invertir en este campo en el país.

 

Agregó que también es urgente llevar a cabo acciones medioambientales que puedan mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países que están involucrados en el desarrollo y uso de energías renovables o energías limpias.

 

Indicó que en su momento, el presidente de México señaló que el país estaba apostando por la generación de energía eléctrica a partir de la creación de un parque solar en Puerto Peñasco que iba a generar arriba de los mil 100 megawhatts hora, además de establecer que para el 2024 o 2030, México deberá tener parte de su parque vehicular del 50% en el uso de automóviles eléctricos.

 

Sánchez Ruiz enfatizó que México tiene un potencial muy grande para poder generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es el caso de la frontera norte con los Estados Unidos, en donde se pretende implementar varios parques, tanto de energía voltaica como eólica para generar energía que pueda venderse a los vecinos del norte, principalmente al estado de California.

 

Por ello, reiteró que es impostergable el uso de energías renovables en México a partir de fuentes que generen unas emisiones de gases efecto invernadero en pequeñas proporciones, así como de actualizar el funcionamiento de las hidroeléctricas, para eficientar el proceso como tal, acciones que resultan positivas porque abonan a la transición energética que se busca en el país para que se puedan cumplir con todos aquellos acuerdos que se firmaron dentro del T-MEC, de los acuerdos de París y acuerdos ambientales internacionales que se han dado.

 

Destacó que México puede ser un país generador de energías de fuentes renovables porque tiene una zona de radiancia bastante privilegiada, localizada en el centro y norte del país, además de que tiene la capacidad de generar energía a través del viento bastante buena en la parte sur del país.

 

Por lo que es fundamental esta transición energética para beneficio de México y para lograrlo es importante también dar paso a las inversiones, tener claro quiénes son los que deben invertir en nuestro país para la generación de este tipo de energías, sin dejar de lado las políticas públicas, tener claras las reglas para aquellos inversionistas y no cometer errores como ha sucedido en otros países que han generado esta transición energética con políticas públicas que no fueron revisadas principalmente por expertos y están pagando caro esos errores, acotó el académico.

 

Dijo que es importante actualizar y dar mantenimiento al sistema interconectado de energía del país, porque es un sistema muy viejo que genera un número importante de pérdidas por la fuga de energía o porque no llega correctamente a todos los lugares por fallas en las líneas de transmisión.

 

Por último, comentó que México tiene la capacidad para generar energía eléctrica y esperamos que en el 2025 o 2030 nuestro país esté generando aproximadamente más del 40% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

 

 

 

Edición PDF

PDF

 

 

 

Tweets recientes