Menu

MI OPINIÓN FINANCIERA DE HOY    

ARMANDO VALERDI

avalerdir@hotmail.com

En el comentario anterior te mencione una opinión de Moisés Naím cuyo encabezado decía “¿Por qué arden las calles?”, y en donde analizaba el conjunto de acontecimientos que se están observando en muchos países y lugares del mundo, en donde la gente manifiesta su inconformidad acerca de su situación económica de presente y con una desesperanza de futuro.

Hay que tomar en cuenta, que en mucho de lo que vemos en esos acontecimientos podemos encontrar un patrón común que los mueve, el cambio.

En el comentario de hoy te presento la opinión de Bernardo Baca, Subeditor de Inteligencia Estratégica, en donde al igual que Moisés Naím opina acerca de lo que acontece con la insatisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos en muchos partes el mundo, y al igual que Naím lo hace iniciando con una pregunta ¿Meras protestas, o el fin de una era?

El reflexiona diciendo, Poco a poco, pareciera que el mundo entero se está sumiendo en conflictos internos. El descontento de la gente con los gobiernos podría estar encendiendo una llama difícil de apagar”. Y que el gran número de protestas, disturbios y manifestaciones que vemos en un gran número de países son muy importantes, y en donde podemos estar de acuerdo o no con las supuestas causas que las originan, pero lo hay que tener presente, es que nos muestran que “vivimos tiempos interesantes, y que lo cierto es que los tiempos interesantes rara vez se traducen en tranquilidad y paz”.

Baca se plantea las siguientes preguntas; ¿Será que las protestas son el comienzo de algo mucho más grande? ¿O será nada más un evento aislado que pasará a la historia? Además, ¿en qué contexto global se está desenvolviendo todo este complejo entramado de problemas?

Sin duda, para tener más claro el contexto actual que hoy vivimos es recomendable contar con varias opiniones de expertos que nos ayuden a encontrar las respuestas más adecuadas para poder clarificar el futuro posible y luego trabajar con el futuro deseable, y considerando el punto en común que hemos tocado recientemente y que nos ocupa en el presente analisis, acerca de los conflictos sociales que se están presentando en todo el mundo, es importante contar con la opinión de Jim Rickards Editor de Inteligencia Estratégica, y que al respecto nos dice que este año parece ser el año de las protestas, y en donde lo que podemos observar es que el ambiente global parece estar empeorando, nos presenta lo que acontece en Hong Kong acerca de la violación de los derechos de los ciudadanos locales por parte del Partido Comunista de China, un levantamiento que lleva meses y cuya intensidad ha ido en aumento tanto en la violencia como en el conjunto de demandas de los manifestantes, pero además nos pregunta, ¿cuántos han notado que esto no se trata de un fenómeno local? Debido a que actualmente hay protestas y disturbios rozando con la violencia en Barcelona, París, Santiago de Chile, Bagdad, Bolivia y Caracas. Mientras tanto, el ejército de México está perdiendo batallas campales contra las tropas del cártel y Argentina sufre graves dificultades financieras que podrían desembocar en disturbios sociales. El Reino Unido, Israel, Italia y Estados Unidos tienen gobiernos divididos hasta el punto de la parálisis.

Jim Rickards, subraya que el punto más importante es que estamos presenciando una tendencia global de más protestas urbanas de parte de estudiantes, amas de casa y trabajadores con salarios más bajos contra las élites y gobiernos que niegan los derechos humanos, bloquean los caminos hacia el progreso económico, o ambas. Tales escenas en una sola ciudad son ocurrencias normales, dentro de todo. Pero cuando esto sucede en al menos diez ciudades de los cinco continentes, y los gobiernos se muestran incapaces de lograr un consenso sobre su legitimidad (como ocurre con en Brexit y el impeachment, por ejemplo), es razonable preguntarse si estamos presenciando el comienzo del fin de una civilización.

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes