Menu

MI OPINION FINANCIERA DE HOY

Por Armando Valerdi

avalerdir@hotmail.com

¡Y se salió!

La Brexit se dio, y Reino Unido decidió salir de la Unión europea, creando más confusión, complejidad y temor en todo el mundo, sobre todo porque nadie sabe que pasara y quizá pocos entienden por qué se dio, o bien no quieren aceptar las causas por las que se dio, o bien cada quien tratara de dar su explicación según sea su percepción, por lo tanto mi estimado lector, hay le voy con lo que yo percibo de este importante efecto del cambio que vivimos, esto con el fin de que al tener diferentes formas de ver lo que acontece, obtengamos mayor información y así poder elegir aquellas opciones que se apeguen más a la realidad que a la percepción particular de alguien, sobre todo porque el efecto o los efectos que produzca presentaran riesgos que tenemos que anticipar, así como oportunidades que aprovechar.

Para poner en contexto mi percepción, como es mi costumbre,  le presento un conjunto de opiniones  que apoyen las ideas que aquí le presento; y en el caso de hoy inicio con lo mencionado por  Nassim Nicholas Taleb en su libro El Cisne Negro.

Taleb menciona que “Nosotros, los miembros de la variedad humana de los primates, estamos ávidos de reglas porque necesitamos reducir la dimensión de las cosas para que nos puedan caber en la cabeza. “Cuanto más aleatoria es la información, mayor es la dimensionalidad y, por consiguiente, más difícil de resumir”. “Cuanto más se resume, más orden se pone y menor es lo aleatorio”. “De aquí que la misma condición que nos hace simplificar nos empuja a pensar que el mundo es menos aleatorio de lo que realmente es”. “Y es así cuando el Cisne Negro hace su aparición, debido a  lo que excluimos de la simplificación”.

Recordando que Taleb identifica como  un Cisne Negro a todo “suceso improbable, y que sus consecuencias son importantes además de que todas las explicaciones que se pueden ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y solo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto”, sobre todo porque en muchas ocasiones nuestra percepción nos engaña al considerar que nuestra mente capta los verdaderos detalles de lo que conforma la realidad, siendo que nuestra mente no se educó para ello, además del interés de algunas personas o grupos de deformar nuestra percepción al presentar su propia realidad, siendo que es la que les conviene.

Considerando el conjunto de ideas de Taleb, intentemos analizar los acontecimientos que se nos están presentando, además de que no debemos olvidar, sobre todo para el tema de hoy,  la opinión de Alvin Toffler.

Toffler nos dice que “Toda civilización tiene un código oculto, un conjunto de reglas o principios que presiden todas sus actividades y las impregnan de un repetido diseño”.

El industrialismo hizo visible su diseño oculto que se componía de “seis principios interrelacionados que programaban el comportamiento de millones de personas, que tenían como causa el divorcio entre producción y consumo, estos principios afectaron a todos los aspectos de la vida, desde el sexo y las diversiones, hasta el trabajo y la guerra. Estos seis principios son; Uniformización, Especialización, Sincronización, Concentración, Maximización y Centralización”.

Toffler deja claro desde la década de los ochenta que “Gran parte de los airados conflictos que actualmente tienen lugar en nuestras escuelas, empresas y Gobiernos se centran en esta media docena de principios, al aplicarlos y defenderlos instintivamente las personas de la segunda ola y desafiarlos y atacarlos los de la tercera ola”.

Esta última idea de Toffler es lo que hoy estamos viendo y viviendo desde hace décadas, no obstante es hasta ahora que nos  comenzamos a percatar de la profundidad del  cambio, pero además de su gran velocidad, por lo que se considera como un cambio disruptivo. Recordando que disruptivo se identifica como el cambio que se produce por una ruptura brusca, o bien como una ruptura muy marcada respecto a las pautas de conducta y valores generales o sociales aceptados, que pueden amenazar la armonía e incluso la supervivencia del grupo a través de acciones hostiles y provocadoras que incitan a la desorganización de las actividades interpersonales y grupales.

En la opinión de muchos lo acontecido en la Brexit es parte de la ola de populismo que invade al mundo, y que se puede encontrar en otros lugares en el mundo y por mencionar algunos está lo acontecido en las elecciones de Perú, o lo que acontece en España en sus elecciones, o bien la popularidad de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Toffler lo que acontece es un choque de olas, o un choque de civilizaciones entre la que se va y la que está llegando, y la reacción de los que tratan de permanecer igual y los que están imponiendo su nueva visión y percepción de la realidad.

Sin duda, no es fácil identificar los detalles que nos permita ver la aleatoriedad, además en este contexto es importante evitar confundir el efecto con la causa, como en el caso actual, en donde la Brexit es el efecto, y no la causa, pero además la Brexit produce sus propios efectos, así que una cascada tal nos puede llevar a que nuestro análisis parta de los efectos del efecto y muy lejos de la causa, lo que nos conducirá a decisiones erróneas y fuera de contexto. No obstante hay que analizar los efectos como tal porque no dejan de impactar nuestro presente y futuro, sin olvidar que teniendo claro la causa es más fácil conocer los efectos.

Hay muchas coincidencias en lo que acontece en el mundo, por lo que conociendo la causa el efecto suele ser más fácil de identificar y sobre todo nos ayuda a prevenir los daños y aprovechar la oportunidad que todo cambio lleva implícita.

Perdón si esperaba que me refiriera a los efectos inmediatos de la Brexit, como la caída de las bolsas de valores de todo el mundo, o bien al fortalecimiento del dólar y la depreciación de la mayoría de las monedas del mundo debido a la reacción  tradicional de los inversiones del  ‘flight to quality’, o vuelo de los inversionistas a la seguridad, moviéndose los flujos financieros globales rápidamente hacia los bonos del tesoro estadounidense, o al oro, considerados todavía, como refugio seguro, pero para el comentario de hoy decidí enfocarme en la causa, y me propongo en las siguientes entregas referirme a los análisis de las coincidencias que existen entre los principales sucesos de lo que acontece en el mundo de hoy, así como sus principales efectos que están dando un nuevo rostro al mundo, que fortuna nos toco vivir.  

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes