Menu

MI OPINION FINANCIERA DE HOY

Por Armando Valerdi

Hoy veremos que ha acontecido en las últimas semanas con la moneda virtual llamada bitcoin, y cuáles podrían ser algunas de sus perspectivas.

El precio del bitcoin a finales de mayo mostraba un precio que rozaba los 2800 dólares, nada mal para una moneda que hace un año andaba por los 500 dólares, y que valía centavos en 2011.

Las predicciones futuras para el bitcoin muestran mucho optimismo, algunos analistas pronostican que a fines de año podría alcanzar los 4,000 dólares, y que posiblemente dentro de diez años valdría unos 100,000 dólares.

Además de todas las opiniones positivas que se mencionan y si le agregamos algunas más, como considerarlo como el “oro digital”, y que además si observamos el incremento tan significativo que ha mostrado en su valor, podemos ver que sus rendimientos no se equiparan con lo que cualquier fondo de inversión ofrece actualmente, estos y muchos más aspectos que la hacen atractiva como inversión, no obstante todo esto, para los inversionistas en bitcoin de repente se transformó en angustia el jueves pasado, cuando el bitcoin cayó durante la sesión hasta 19 por ciento, lo que colocó a la moneda digital en su peor semana desde enero de 2015, al mismo tiempo que aumentó la volatilidad tras un alza récord en el precio. Al cierre de la jornada moderó las pérdidas, aunque acumuló en los últimos dos días una caída de 12.6 por ciento, equivalente a 340 dólares. Después de tocar casi 3 mil dólares el lunes, la criptomoneda bajó hasta 2 mil 76.16 dólares en las operaciones intradía.

El bitcoin representa una novedosa opción de inversión pero sin duda hay que tener presente sus principales características y sobre todo sus riesgos.

El bitcoin, tomado como base la descripción que hace Valentina Aguilera “es una moneda virtual que fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (seudónimo de su autor o autores), inicialmente con la finalidad de hacer compras por internet. Bitcoin es una moneda independiente, descentralizada e intangible, esto se traduce a que no está controlada ni respaldada por ningún ente gubernamental, institución financiera, empresa o banco. Utiliza la criptografía como técnica de protección de datos, una red P2P, un sistema de nodos para evitar su múltiple utilización y el protocolo de código abierto.”

Sin duda el Bitcoin es una respuesta a las condiciones actuales de nuestro mundo, por un lado el avance digital y por otro la innovación financiera iniciada en los años setenta con la creación del dinero virtual. El bitcoin ha tenido un auge importante en los últimos tiempos, siendo una de las monedas digitales más usadas a nivel mundial, esto debido al bajo costo y baja comisión, la diversidad de productos o bienes que se pueden adquirir y, sobre todo por la posibilidad de cambiar bitcoin a cualquier moneda real (dólares, euros, entre otras). Por estas y otras razones el bitcoin ha sido hasta ahora la moneda virtual con más éxito.

Como todo instrumento financiero tiene riesgos y ventajas, algunos de sus riesgos potenciales que debemos considerar son en primer término; su alta volatilidad, sufre alzas y bajas de su valor con mucha frecuencia, debido a que no dependen de ningún mercado y, por lo tanto, se puede considerar una moneda inestable, por lo que para los inversionistas en bitcoins es necesario establecer estrategias de cambio de bitcoins a monedas reales, también hay que considerar la ausencia de leyes regulatorias, otro es el Anonimato de los involucrados en la transacción, el Inadecuado resguardo de las claves de criptografía utilizadas: la rapidez con que se realizan las transacciones, la falta de regulación, la cantidad de bitcoins que existen hoy en día y el uso mundial han hecho que esta moneda se vuelva muy llamativa para evasión de impuestos, lavado de dinero, evasión de control de cambio

y cualquier transacción ilícita que se desee realizar. Para el mundo financiero y tecnológico, bitcoin se ha convertido en una verdadera innovación, no obstante, falta mucho por hacer para que se convierta en una moneda legal y confiable, esto dependerá del curso que tome la misma y de las acciones que puedan tomar los entes gubernamentales y regulatorios a nivel mundial.

Quizás la pregunta que debemos hacernos ¿Es momento de entrar a la rueda de la “criptomoneda” y buscar hacerse rico?

Además de tomar en cuenta todos sus riesgos, también hay que considerar que en el mercado de bitcoins sólo habrá 21 millones, ese es su tope, debido a que así está programado por el diseñador original de la moneda, una persona o grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, al momento hay 17.37 millones, por lo que el techo no está tan lejos, y cuando se llegue al límite que parece ser muy pronto, y ya no se produzcan más, el precio podría aumentar en forma importante.

Gracias

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes