Menu

Presenta IBERO Puebla perfil idóneo para la designación del ombudsperson para el estado

 

+ El Congreso del Estado de Puebla tiene en sus manos la oportunidad de garantizar que el ombudsperson, sea un perfil idóneo

De cara a un proceso transparente, abierto y participativo, estos elementos podrían traducirse en una rúbrica e indicadores de evaluación con carácter vinculante para la deliberación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Proceder de esta manera permitiría acompañar un proceso de designación en mejores términos que en el pasado, construyendo la confianza y la legitimidad que se requieren para una CDH Puebla eficaz.

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la IBERO Puebla, presentaron siete atributos que debe tener el titular que elija el Congreso del Estado para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo de 2019-2024.

En rueda de prensa, el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador del Observatorio de Partición Social y Calidad Democrática, comentó que el Congreso del Estado tiene una oportunidad única para contribuir a la autonomía y la legitimidad de la CEDH, pues desde sexenios y administraciones pasadas, le restaron su importancia en el tema, especialmente en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, elaborado por el World Justice Project, Puebla se ubicó en los últimos lugares (30 de 32) en el factor de protección efectiva a los derechos fundamentales” puntualizó el Mtro. Alonso Muñoz.

Destacó que Puebla se convirtió en un enclave autoritario subnacional, donde los órganos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se convirtieron en oficinas funcionales a los intereses del Poder Ejecutivo.

 

 

“La Comisión Estatal (CEDH) no ha sido una institución a la altura de las problemáticas que ha vivido nuestro estado en materia de derechos humanos, y pese a su autonomía constitucional, ha carecido de independencia frente al poder gubernamental” comentó el Coordinador del Observatorio de Participación Social y

En este sentido, el Lic. Cuauhtémoc Cruz subrayó que los criterios mínimos para el proceso de designación son: máxima publicidad durante todo el proceso, complimiento de los plazos marcados por la convocatoria, definición de un perfil ideal, yendo más allá de los requisitos legales, discusión pública y amplia entre los encargados de la decisión, particularmente en torno a la idoneidad de las y los candidatos.

Finalmente, la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, mencionó que este proceso está generando muchas expectativas, pues ha sido fundamental lo que las Comisiones de Derechos Humanos van dejando en los sexenios y administraciones, sobre todo por lo que representa un organismo con recursos propios.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes