Menu

Puebla, favorita por estudiantes foráneos para estudiar en la universidad

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Puebla es uno de los destinos preferidos por alumnos quienes están interesados a estudiar alguna licenciatura, siendo que jóvenes de Oaxaca y Veracruz los que tienen una mayor presencia en la entidad poblana.

La entidad poblana además de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades federativas más importantes en comparación a otras, pues acapararon el 65% de la matrícula foránea durante el ciclo escolar 2015-2016.

Para los jarochos, Puebla es su principal destino, pues es ahí donde migran 1 de cada 3 foráneos veracruzanos, mientras que un grupo de 7 mil 763 jóvenes oaxaqueños migró a Puebla y a Veracruz en su mayoría. La Ciudad de México es la segunda opción de los originarios de Veracruz y Tamaulipas el tercero.

Si bien buscar una universidad no es el único motivo, lo cierto es que aquellos estados a los que más se desplazan los estudiantes universitarios cuentan con ciudades consideradas metrópolis, como Monterrey, Guadalajara, Puebla y la propia Ciudad de México, mismas que en suma son los estados que más aportan económicamente a la federación, lo que habla de sus niveles económicos.

Cabe señalar que a nivel nacional los estudiantes foráneos representaron el 15 por ciento del total que ingresó a su primer año de educación superior en: licenciatura normal, universitaria, tecnológica o técnico superior en modalidades escolarizada y no escolarizada.

Esto significa que 1 de cada 6 estudiantes dejó su entidad de origen para estudiar durante el ciclo escolar 2015-2016 del total de 155 mil registrados en el ciclo escolar pasado siendo que la mayoría de los jóvenes que llegaron a la capital fueron principalmente originarios del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

Entre el Estado de México y la Ciudad de México sólo se intercambian los estudiantes, el primero  es la entidad que más expulsó estudiantes con un total de 29 mil 274 en el ciclo escolar 2015-2016, es también la segunda que más recibió  con 25 mil 189, pero el 72% de los jóvenes que llegaron fueron de la Ciudad de México.

Lo mismo pasa en la capital del país, de donde salieron 23 mil 968 y llegaron 49 mil 650, de estos últimos el 46 por ciento provino del Estado de México.

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes