Menu

Taller Nacional de MEMS para aplicaciones en Ingeniería Biomédica

Hacer una revisión de la tecnología de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) con aplicaciones en el campo de la Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas, e impulsar el desarrollo de nuevos grupos con actividades académicas y de investigación, son dos de los objetivos de un taller nacional que se llevará a cabo del 22 al 24 de junio en Puebla.

El Taller Nacional de MEMS para aplicaciones en Ingeniería Biomédica se realizará del 22 al 24 de junio próximos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista, el Dr. Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del INAOE y organizador del Taller, comentó que en éste también se abordarán los fundamentos tecnológicos en micromaquinado superficial y micromaquinado de volumen para el diseño y fabricación de sensores capacitivos y otros prototipos de interacción directa con el medio biológico. “Tendremos prácticas básicas de mediciones eléctricas in vitro en el laboratorio y se plantearán proyectos de investigación para establecer colaboraciones entre los grupos interesados considerando la infraestructura de nuestro Laboratorio de Innovación en MEMS”, puntualizó.

El Taller, añadió el entrevistado, está dirigido a profesionales y estudiantes de licenciatura de Medicina y Fisiología, Ingenierías Biomédica, Mecatrónica, Eléctrica y Electrónica, así como de áreas relacionadas con la Ciencia de Materiales.

“El nombre del Taller se debe a que nosotros desarrollamos tecnología para ofrecerla a los especialistas en ingeniería biomédica, es decir, ciencia de materiales, circuitos integrados, sensores, abordando alguna solución relacionada con las ciencias de la salud”, subrayó.

El investigador informó que el Taller forma parte de un proyecto institucional denominado PolyMEMS-INAOE (con registro de marca ante el IMPI), el cual consiste en desarrollar tecnología para ofrecer al sector académico y a la industria.

 

Este proyecto se sirve de la infraestructura del Laboratorio de Innovación en MEMS y del Centro de Desarrollo en MEMS del INAOE, sedes diferentes con actividades muy específicas, y en común los dos tienen el Laboratorio de Microelectrónica”, añadió.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes