Menu

Universidades privadas en Puebla entre las más caras del país, destaca Banxico

 

  • La zona centro de México con cuotas por arriba del resto de México

 

Las universidades privadas en Puebla se encuentran entre las más caras del país, se destaca en un estudio comparativo de las colegiaturas por regiones que realizó el Banco de México (Banxico) que destaca que a partir del 2017 los costos han aumentado a nivel nacional.

Además de Puebla, también destaca Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro que incluso cuentan con el mayor número de instituciones de educación superior privadas México.

De acuerdo con el análisis de los factores que han incidido en los aumentos recientes de las colegiaturas de educación superior a nivel regional, Banxico destacó entre otros, el precio de la electricidad y el de servicios de comunicación.

Cabe señalar que el incremento de las colegiaturas en México, está por arriba de la inflación que en 2018 terminó en 4.83%. Mientras que para el periodo enero-noviembre de 2019, se registra un nivel de 4.79%, que sigue siendo superior al observado en 2016 y que contrasta con el proceso de desinflación del índice general

En comparación a las regiones, se descubrió que la aceleración de los precios de este servicio privado no ha sido homogénea, es decir subieron más en el centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) y en el centro del país.

Es de señalar que según datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Federal, Puebla es la entidad que cuenta con el mayor número de universidades privadas con 388 del total que son 486 respecto hasta el último periodo escolar 2016-2017.

Aunque Puebla es el estado con más escuelas de educación superior, está entre las 10 entidades con el índice de abandono escolar más alto, ya que este se calcula en 10.3 por ciento e incluso supera el promedio nacional que es del 6.7 por ciento hasta apenas este último ciclo escolar.

 

  • Tweets recientes