Menu

Universitarios Buap, productores y comercializadores de la fruta milagro : la pitahaya

 

Por Carmen Ahide León M.

 

+ Nochtli una empresa que toca puertas para enamorar con esta fruta exótica

 

Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la licenciatura de Comercio, desarrollaron una empresa que han bautizado con el nombre de a “Nochtli”   que tiene su sede  en Huitziltepec, en la Sierra Norte .

 

La empresa está dedicada a la producción ya la comercialización de la pitahaya que para muchos es desconocida, para otros es exótica , porque no es común , pero   es también   una fruta con cualidades para la salud .

 

El proyecto emprendedor está liderado por Christian Reyes quien junto con Vannesa Dessavre, Alfonso Franco, Javier López, César Cholula, Diana A. Velázquez y David Cuapio, decidieron sumar propuestas y talento para realizar este proyecto en el que ponen todo su empeño y su deseo para crecer de manera profesional y personal.

 

“Nochtli” en náhuatl significa fruta escamosa, lo mismo que significa pitahaya en antillano. Y por sus colores, la fruta llama la atención , a pesar de su producción en el Estado de Puebla, no todos la conocen.

 

La empresa creada por estos universitarios tiene como visión posicionarse como líder en la producción, transformación y comercialización de la pitahaya, que por estudios de mercado . le ven posibilidades de comercialización nacional e internacional.

 

El proyecto surge dentro de un salón de clases y de la visión de Christian Reyes por querer hacer la diferencia, ya que conforme sus diferentes experiencias vividas, a logrado visualizar la gran complejidad entre el plan de estudios y de trabajo competente que se tiene en México.

 

“A mí, me enseñaron el tener iniciativa y persistir en ella, hasta hacerla realidad”, mencionó Christian Reyes en entrevista.

 

Destacó que la empresa surgida desde las aulas universitarias, tiene como propósito desarrollar la economía local de Santa Clara Huitziltepec a través del comercio, así con ello apoyar a los productores de dicha fruta, en beneficio de la economía social.

 

Actualmente se hacen estudios de los beneficios que pueda tener la fruta para la salud humana y ayudar a prevenir diabetes y otras enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer.

El proyecto empresarial que han desarrollado desde sus bases, les ha permitido experiencias para lograr lo que se han propuesto, una empresa y lanzar la pitahaya al mundo..

 

“Para nosotros es una aventura haber interactuado en el campo, es una experiencia que ha abierto nuestras expectativas para lograr el objetivo de la empresa”, comentó Alfonso Franco.

 

Los jóvenes empresarios llevan siete meses de haber emprendido su idea y con apoyo de Enactus, una asociación de emprendimiento social, que impulsa proyectos universitarios , tienen   planeado concursar el próximo año .

 

“Cómo jóvenes se enfrentan a un campo desvalorizado y observan cómo se han aprovechado los recursos naturales que tiene nuestro territorio,” explicó Vanessa D.

 

Los universitarios comentan que la tierra necesita cariño para poderla trabajar, no solo es ver el recurso económico que se logrará con ello, pues la necesidades y el dinero siempre existen.

 

“Son experiencias de vida”, comentó César Cholula

Otro factor importante que se espera lograr con este proyecto, es la disminución de contaminación, delincuencia, pobreza y aumentar la calidad de la salud.

 

“Si te esfuerzas en algo puedes tener un buen producto”, mencionó Javier L.

Los jóvenes invierten esfuerzo, cuidado y paciencia en cada actividad que realizan, pues para empezar a producir pitahaya deben esperar 3 años, después de cultivar.

 

Aunque están en pleno desarrollo, los jóvenes ya se visualizan como los mejores emprendedores, motivándose día a día a continuar con este exitoso proyecto.

“Una gran experiencia en mi vida, porque esta fruta la amo tanto. Me siento como la pitahaya, una fruta exótica, soy una persona única, diferente y perseverante, con tantos beneficios por darle a México y el mundo”. Finalizó Christian R.

 

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes