Menu

UPAEP celebrará su 3er Foro la Relevancia Social de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

 

 

-Con el tema central, “Construyendo Redes Académicas y Profesionales Globales”, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre.

La Facultad de Psicología de la UPAEP llevará a cabo su 3er Foro, la Relevancia Social de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Construyendo Redes Académicas y Profesionales Globales, a celebrarse los días 24 y 25 de septiembre de 2019.

En conferencia de prensa, dialogaron con los periodistas la Dra. Ana María Alejandra Herrera Espinosa, Directora de la Facultad de Psicología; la Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos y Dra. Xóchitl Velasco López, profesoras investigadoras de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Como una respuesta a las necesidades que se están presentando en el país y desde el programa de la maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, es que se está organizando este tercer foro, señaló la Dra. Ana María Alejandra Herrera Espinosa, directora de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Advirtió que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, “el 75 por ciento de los trabajadores activos, reporta estrés. Entre las causas obviamente están el problema de la falta de diseño de los puestos de trabajo; la gran presión que ahora imponen estos desafíos laborales del día a día, el ser competitivos, el adaptarnos a un entorno tan cambiante, tan versátil que el dar respuesta implica estar demasiado atentos y metidos en nuestro trabajo”.

Dijo que con la aparición de la NOM-035 que sirve para regular toda esta serie de factores de riesgo psicosociales en donde ya por ley se les está pidiendo a los empresarios, muchos de ellos ya conscientes desde hace muchos años atrás, de contar con programas de bienestar laboral en donde se pueda cuidar el que el empleado no llegue a estos grados de estrés laboral, con consecuencia en el terreno emocional, psicológico y de salud.

Asimismo dijo que hablar de la relevancia social de la psicología del trabajo, es porque a través de ésta se da respuesta a cuáles son esos factores psicosociales y de riesgo psicosocial que cuidamos en las personas y en las organizaciones en el ámbito laboral.

Manifestó que en la actualidad existen muchos compromisos a nivel social al respecto para cuidar a las personas del estrés, del síndrome del “Burnout”, del acoso, para cuidar a las organizaciones para que sean más efectivas, más productivas y sobre todo, “que puedan adaptarse a este entorno tan cambiante, tan tecnológico, tan ambiguo, tan líquido y que a través de estos programas que nosotros estamos impartiendo, podamos atender esas necesidades. La competitividad y la efectividad en las empresas”.

Abundó que los pares académicos de otras universidades del mundo con los que se ha trabajado de manera colaborativa, como es el caso de España, se suman a este esfuerzo con una serie de conferencias, una de ellas es “Qué es la psicología del trabajo y de las organizaciones: Alcances y Tendencias”, con el Dr. José María Peiró Silla, catedrático investigador del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo organizacional y Calidad de Vida laboral (IDOCAL) de la Universidad de Valencia.

La Dra. Herrera Espinosa indicó que la otra conferencia magisterial es la de “Organizaciones Saludables”, con la Dra. Marisa Salanova Soria, catedrática investigadora y Directora del Equipo Want-Work, Organizational Network-Universidad Jaumé I.

Reiteró que actualmente los programas de bienestar laboral están atrayendo la atención de los empresarios y de los directivos dentro de las organizaciones, para conocer cuáles son estas propuestas, cuáles son estos modelos que conforman los programas de bienestar y de cómo son abordados por el campo de la psicología.

Por su parte, la Dra. Xóchitl Velasco López, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, comentó que el libro “El impacto social de la psicología organizacional”, nos ayuda a que las personas identifiquen el contexto laboral, los factores psicosociales y se genere comunidad.

Señaló, algo que hacemos en psicología es que a través de redes y a través de construir no sólo redes académicas sino profesionales cómo podemos incidir en el otro.

Agregó que otra de las temáticas que se abordará en el 3er Foro, la Relevancia Social de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, será el del “Liderazgo de ALUMNI y su contribución a la transformación social, coordinado por el Mtro. Daniel Espinosa Freyre, enlace CONACYT-UPAEP, quien nos compartirá algunas experiencias de cada uno de los participantes que forman parte del ALUMNI- UPAEP.

En su intervención, la Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos, también profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, señaló que en el panel de egresados ALUMNI, hay egresados de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual, que forman parte de los posgrados en psicología, pertenecientes a la Facultad de Psicología UPAEP.

La Dra. Ciófalo Lagos manifestó que están muy orgullosos y satisfechos por el trabajo que han realizado en sus respectivas organizaciones y en el campo profesional.

La Dra. Xóchitl Velasco enfatizó que para el segundo día de actividades se llevará a cabo un simulador de liderazgo (ARES Adventure), que estará a cargo del Mtro. Fernando Zepeda Herrera, catedrático, investigador y consultor del Instituto de Estudios Superiores Sowelu.

De igual forma, expresó que el 3er Foro, la Relevancia Social de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Construyendo Redes Académicas y Profesionales Globales, se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Centro de Vinculación de la UPAEP y para mayor información pueden consultar la siguiente página de Internet, upaep.mx/foropsicología.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes