Menu

UPAEP cuenta con un «Cuarto Limpio”, para el desarrollo de satélites

 

 

  • Poder trabajar en este laboratorio, me ha permitido estar en contacto con tecnología de punta: Estudiante

Por Diego Cuautle

 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) cuenta con un «Cuarto Limpio» que tiene como objetivo el desarrollo de satélites. Recibe este nombre, ya que es un espacio controlado y cerrado donde la ventilación y temperatura deben mantener valores fijos.

 

En entrevista, Héctor Simón Vargas, Profesor del Decanato de Ingenierías, explicó que comúnmente los circuitos usados dentro del cuarto son muy sensibles a la estática, además este espacio debe contener un filtro junto con una presión positiva para así liberar las partículas impuras como las pelusas que pueden provocar cortos circuitos con los dispositivos electrónicos, inclusive los estudiantes que entren, deben usar pulseras antiestáticas”.

 

El objetivo del Cuarto Limpio es evitar que los dispositivos electrónicos se dañen y que no se acumule el polvo, el cual es un conductor de energía que puede provocar un corto circuito, además, el Dr. Héctor Simón agregó que cualquier especialidad o materia que esté relacionada con electrónica o tenga la necesidad de usar este espacio libre de impurezas puede hacer uso del mismo.

 

“En esta área ensamblamos la electrónica que se requirió para el funcionamiento del AztechSat-1, nanosatélite construido por la UPAEP y el cuál será lanzado el próximo 4 de diciembre desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon9 SpaceX”, destacó el catedrático.

 

Para el ensamble y funcionamiento de estos equipos se trabaja por niveles, explicó el profesor del Decanato de Ingenierías. En el primer nivel se utilizan tarjetas electrónicas monitoreadas por una computadora para revisar sus funciones, después en el segundo nivel, se conectan dos tarjetas que hacen interfaz una con otra y se verifica el funcionamiento, de tal forma que al tener el satélite completo se encuentran varias tarjetas conectadas, debido a este proceso es que se requiere del Cuarto Limpio.

El satélite AZTECHSAT-1 de tipo Cubesat tiene por objetivo transmitir datos a una constelación de satélites y bajar esa información a Tierra.

 

Anteriormente, bajar datos de un Cubesat, se realizaba por medio de una estación terrena, es decir, por medio de un radio o una antena en tierra para captar al satélite, una vez que este se posiciona en la ubicación de la antena se realiza la descarga de datos. Ahora, con la tecnología que se está desarrollando, ya no importa que el satélite no se encuentre en la ubicación de la antena; este dispositivo enviará los datos a la constelación y ésta enviará la información de manera muy ágil a cualquier estación.

 

Simón Vargas añadió que los cuartos limpios tienen niveles que se miden por el número de partículas en un metro cúbico. El Cuarto Limpio de UPAEP es de 100,000 partículas por metro cúbico, está hecho solo para integrar y ensamblar siendo este su límite por las partículas que están permitidas; existen cuartos de 1,000 partículas e inclusive cuando se necesita hacer un circuito electrónico desde la fusión de materiales es estrictamente necesario que no exista ninguna impureza, siendo los cuartos hasta de una partícula.

 

Para Joel Contreras Lima, estudiante del Doctorado de Mecatrónica, el poder trabajar en este laboratorio, le ha permitido estar en contacto con tecnología de punta.

“Es aquí donde las buenas ideas se hacen realidad; nosotros como ingenieros en los laboratorios tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas y de verlas materializadas; el poder desarrollar en este laboratorio algo que va a estar en el espacio, es muy padre”.

 

Referente al AztechSat-1 Contreras Lima mencionó que es un Hito histórico para México y para UPAEP, “pese a su tamaño, dentro de él tiene mucha historia; este satélite está cumpliendo con los requerimientos que NASA exige para sus propios dispositivos; creo que tener un satélite operando en el espacio va a ser el detonante de la Nueva Era Espacial Mexicana”.

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes