Menu

UPAEP promueve taller para sensibilizar sobre la discapacidad visual

 

  • Transformando Mentes, un proyecto de Beca Liderazgo Social que busca sensibilizar a la comunidad respecto a inclusión a personas con discapacidad

Por Diego Cuautle

La UPAEP, a través del Centro de Innovación e Impacto Social y el proyecto estudiantil Transformando Mentes, en colaboración con el Instituto Educativo para personas con Ceguera y Debilidad Visual (IECEDEVI) desarrollaron el taller “Sensibilización a la Discapacidad Visual, Introducción al Sistema Braille”.

Para este taller, estudiantes de Transformando Mentes, proyecto que nació de los universitarios de Beca Liderazgo, diseñaron actividades lúdicas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad UPAEP sobre la discapacidad visual, y tener más información respecto a la problemática que estas personas atraviesan.

Respecto a este tema, Radovan Pérez Restovic, Director del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP, comentó que desde hace cuatro años estudiantes crearon la iniciativa Transformando Mentes, cuyo objetivo fue promover una cultura de inclusión en la comunidad UPAEP hacia las personas con discapacidad, ya sea motriz, sensorial, o intelectual.

“A veces en la sociedad excluimos a las personas con discapacidad porque no conocemos de qué se trata, cómo se vive y cuáles son todas las situaciones por las que atraviesan las personas con discapacidad. Por ello se desarrollan estas actividades, para que entendamos la dimensión de lo que viven y seamos más incluyentes”, expresó Radovan Pérez.

El taller “Sensibilización a la Discapacidad Visual, Introducción al Sistema Braille”, impartido por Norma Olmedo y Virgilio Pineda, Directora y Presidente de IECEDEVI respectivamente, consistió en una introducción sobre lo que es y hace esta organización de la sociedad civil.

Posteriormente, los más de 40 asistentes, aprendieron el alfabeto en braille e hicieron un ejercicio de escribir en braille su nombre. Para ello utilizaron la regleta y punzón, fundamentales para este sistema de escritura. Finalmente cada estudiante entregó su ejercicio Virgilio Pineda, quien vive con discapacidad visual, para que lo leyera y les confirmara que escribieron bien su nombre.

Por su parte María José Esparza Espinoza, integrante de Beca Liderazgo y líder de proyecto, comentó que proyecto Transformando Mentes durante 4 años ha realizado diferentes actividades de sensibilización e información sobre las distintas discapacidades, con la intención de generar una cultura de inclusión e invitar a más personas para que se sumen a esta iniciativa. A la fecha han involucrado a más de 1500 estudiantes UPAEP en acciones de sensibilización.

No comments

Deja un comentario

Edición PDF

[pdf-embedder url=”http://www.laopinionuniversitaria.com/wp-content/uploads/2021/11/PDF.pdf”]

 

 

 

Tweets recientes