Menu

Analizan en el INAOE los procesos de la enseñanza de las ciencias exactas

Con el objetivo de ofrecer a los docentes de todos los niveles escolares un espacio para compartir, reflexionar, discutir y difundir investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y aprendizaje, hoy comenzó el Tercer Congreso Nacional en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).

 

Al evento, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica con el apoyo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, asisten investigadores, profesionales de la educación de todos los niveles escolares y docentes interesados en el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas.

 

En esta tercera edición del CECELI se abordarán las tendencias y prácticas de la investigación educativa en el área de ciencias exactas, así como las estrategias para la enseñanza de las ciencias exactas que proporcionen a los docentes metodologías y materiales didácticos, tanto en español como en lengua indígena.

 

El Tercer CECELI fue inaugurado hoy en una breve ceremonia presidida por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; la Mtra. Xochitl Flores Herrera, Directora de Difusión y Promoción Cultural del Ayuntamiento de San Andrés Cholula; el Mtro. José Antonio Gómez Mandujano, Secretario de Servicios Institucionales del CONALEP a nivel nacional, y el Dr. José Javier Báez Rojas, organizador del evento.

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles informó que el CECELI es una actividad derivada de más de diez años de impartir a docentes de distintas entidades del país diversos diplomados en enseñanza de las ciencias exactas y que esta labor seguirá adelante. Hay ya nuevos proyectos resultado de los congresos anteriores, entre los que destaca uno que vincula las redes sociales con la conservación y difusión de las lenguas indígenas, apuntó.

 

A su vez, el Dr. José Javier Báez Rojas recordó que hace doce años durante las vacaciones del verano el INAOE comenzó a ofrecer cursos de capacitación para profesores de bachillerato en Matemáticas y Física, a los que siguió un primer diplomado en Aritmética, que fue seguido por otros diplomados de distintos temas.

 

“Los diplomados son espacios no sólo para capacitarse y repasar aritmética: gracias a su efecto multiplicador -porque lo que aprenden los maestros con nosotros se replica en las aulas, con sus alumnos- son un camino para un mejor país”, aseveró el Dr. Báez.

 

Además de las conferencias magistrales, durante el Congreso habrá ponencias simultáneas acerca de la enseñanza de las lenguas indígenas y de las ciencias. Además, las tardes estarán dedicadas a talleres sobre aritmética, álgebra, ingeniería didáctica, geometría y construcción de modelos en la enseñanza de la Física.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes